Los Recursos Naturales

 

Llámase así en economía al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son aquéllos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Los recursos naturales se dividen en renovables -entendiendo por tales a la fauna y la flora- y no renovables, que se agotan paulatinamente con su explotación, como ocurre con el petróleo y los yacimientos de toda clase de minerales.

Suele hablarse también de recursos humanos para referirse al conjunto de aptitudes y conocimientos que poseen las personas que trabajan en una actividad o región determinada El hombre está habituado a servirse de la naturaleza, de donde toma la materia y la energía que hacen posible la vida. De esta manera, el hombre resulta ser tanto un consumidor primario como un consumidor secundario o terciario. Incluso puede ser considerado como un descomponedor cuando, por ejemplo, quema los combustibles.

Todos los elementos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades se denominan recursos naturales. El aire, la energía solar, el petróleo, los vegetales; los animales, son todos ejemplos de recursos naturales. Algunos son utilizados directamente por el hombre y otros son aprovechados como materia prima para la elaboración de otros productos.

 

volver a la página Principal