MURGA en la ESB 2
Institución: ESB 2
“Propuesta
realizada por preceptores, profesores, directivos y alumnos”.
Entendemos que la murga como proyecto escolar, da un
contexto significativo al aprendizaje, permitiendo enseñar y aprender
contenidos de distintas áreas y en particular del área artística, que
favorece el trabajo interdisciplinario y moviliza a los docentes que
van a estar constantemente buscando metodologías y recursos que permitan
articular todos los aspectos de la murga con las distintas áreas de
conocimiento desde las cuales se puede abordar; que a su vez al confluir
en ella diferentes lenguajes artísticos y tareas colectivas, todos los
alumnos pueden participar asumiendo diferentes roles en la producción
final (unos pueden bailar, cantar, ocuparse de la parte plástica, tocar,
hacer malabares, andar en zancos, oros prestar el apoyo organizativo
necesario, etc.)
DESARROLLO:
En el desarrollo de una murga se abordan todas las
posibilidades de expresión relacionada con lo artístico, promoviendo la
participación de todos los integrantes de la Murga, en una socialización
de acciones donde no hay distinciones. La Murga aporta un espacio de
reflexión de la realidad, constituyéndose en una dimensión posible de
liberación para expresarse y para descubrirse. La murga entrama desde un
proceso artístico dentro del marco del arte popular que responde en lo
formar a una historia y a una práctica social concreta. La murga se
caracteriza en la rebeldía, expresada desde la crítica.
Sus características rebeldes se van acentuando según su
lugar de origen y su situación contextual. A través de la Murga se
recupera el juego en toda su expresión “...es un espacio reivindicativo
del derecho a la alegría..”
OBJETIVO:
En el desarrollo de este taller se espera que los
alumnos logren promover actitudes de responsabilidad, de disciplina,
compromiso y cooperación en el trabajo, al tiempo que se profundizan los
vínculos afectivos y el sentido de pertenencia grupal e institucional.
Se espera activa participación por parte de las familias,
cuyo acompañamiento es indispensable, para poder introducirse en el
mundo de la murga a través de actividades lúdicas en donde se
desarrollen su creatividad y capacidad, con el fin de conocerse y
descubrir ese potencial que cada uno lleva dentro y así poder
explotarlo.
El objetivo se plantea con la intención de apostar a un
resultado final, sino para tener una meta que permita saber hacia donde
se marcha y al finalizar el año poder evaluar cuanto se ha avanzado.
OBJETIVOS GENERALES
v
Descubrir el disfrute que genera ser parte de una murga.
v
Lograr un reconocimiento y adaptación del espacio físico.
v
Acrecentar la capacidad individual y grupal.
v
Lograr un buen clima de trabajo a través de la
integración grupal.
v
Inculcar técnica y respeto.
v
Desarrollar confianza y creatividad individual y grupal.
v Desarrollar conocimientos generales de diferentes técnicas
y ritmos.
v
Desarrollar conocimientos de técnicas teatrales.
v
Promover la creación de canciones de los propios
integrantes de la murga.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
v
Acrecentar reflejos, ritmo y equilibrio.
v
Descubrir la capacidad innata de coordinación que todos
poseemos.
v
Desarrollar la precisión de lanzamiento y recepción de
objetos.
v
Incrementar la concientización, focalización y visión
periférica.
v
Desarrollo de la autoconfianza.
v
Motivar el trabajo en equipo de las destrezas aprendidas.
v
Desarrollar la postura corporal y la presencia escénica.
CONTENIDOS ACTITUDINALES.
v
Valoración de las capacidades propias y de las de sus
compañeros.
v
Reflexión sobre el propio trabajo (lo vivenciado)
v
Aceptar la critica como parte del crecimiento individual
y grupal.
v
Valorar el error como elemento constructivo.
v
Superar los estereotipos, capacidad de descentrarse.
v
Disfrutar en la búsqueda de nuevas posibilidades,
valorando la perseverancia y esfuerzo como elemento de desarrollo.
v
Valoración de lo propio
v
Estimular la reflexión critica, descubriéndose cada uno
como artista y creador, valorando la participación individual hacia un
trabajo grupal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRUPAL.
v
La utilización del espacio total y personal.
v
El compromiso con el grupo y con la tarea propuesta.
v
El esfuerzo por ampliar su capacidad expresiva.
METODOLOGÍA:
Tal vez
este es uno de los puntos que mas nos interesa destacar, ya que a partir
de la conformación de este grupo, aprendemos a organizarnos, a
distribuirse responsabilidades, a asumir compromisos y fundamentalmente
a trabajar en pos de sostener una idea tan dejada de lado en estos días,
como es la de trabajar en beneficio de un grupo. No caben dudas de la
riqueza expresiva de la murga como herramienta para hacer escuchar
nuestra voz de adolescentes sobre la realidad que nos toca vivir. Este
espacio creativo no solo representa una posibilidad de aprender a tocar
instrumentos, a cantar, a bailar, a hacer malabares, andar en zancos,
etc., sino que también es un espacio en donde como ciudadanos
comprometidos con nuestra realidad aprendemos a autogestionarnos, a
trabajar para lograr aquello que nos hemos propuesto. Esta es
fundamentalmente la idea que intentaremos transmitir a quienes deseen
integrarse a esta murga.
Tanto en el
armado de los elementos como en producción finalmente se invitará a
participar a profesores, familiares que pertenezca a nuestra
institución.
CARGA HORARIA:
Se
trabajará en horas libres, teniendo el consentimiento de los directivos.
|