"Compatriotas, Paisajes y Lugares"

   Santa Cruz - Año 2002

El Curso de Capacitación de Telpin Educa, que tantas satisfacciones nos ha dado -profesional y humanamente- ha sido siempre la ocasión para conocer y valorar a nuestro país.

Docentes al fin, también vamos a aprender y aprehender las realidades y las bellezas de nuestra Patria. Nada nos arraiga más, a este hermosa tierra y nos enriquece tanto como  conocer sus paisajes, sus habitantes, sus anhelos y sus luchas.

Telpin Educa quiere compartir con los visitantes de este Portal Educativo, sus vivencias en la provincia de Santa Cruz, para que como nosotros, comprendan y quieran más a esta Argentina, que tiene muchos problemas pero también esperanzas.

La segunda provincia más extensa de la República Argentina, luego de la de Buenos Aires, es Santa Cruz, también  la más austral de las provincias continentales, está poblada por  200.000 personas y nada en su paisaje defrauda las leyendas y la sensación de aventura que los años han acrecentado.

La infinitud y muchas veces la desolación, son el sello de una tierra tachonada  por matas de amarillo "coirón" y el gris verdoso de los "neneos", cuando está nublado el ambiente se torna ominoso y se tiene  una sensación de desamparo, que forma parte de su magnético atractivo.

El viento sopla con una intensidad inusual  -muchas veces al año- y barre la meseta patagónica poniendo a prueba  la existencia de sus habitantes. 

Cerros y dilatados espacios de la estepa, cada tanto muestran alguna señal de vida, a lo largo de interminables distancias: guanacos, choiques (ñandúes), zorros grises y colorados, maras (liebres patagónicas) y algún puma, conviven con las cada vez más escasas ovejas.

La presencia del hombre y sus obras se diluyen en la inmensidad, agreste, salvaje y casi virginal de este territorio, que cautiva el espíritu y uno espera que en cualquier momento un grupo de tehuelches se recorte en la cumbre de algún monte y desciendan al galope por sus laderas.

El tránsito por el territorio sólo es interrumpido por algunas de las inmensas estancias, cuyos dueños suelen ser descendientes de ingleses o escoceses y que hoy subsisten,  principalmente, como atractivo turístico. 

Aisladas "cigüeñas" que bombean oro negro y/o plantas automáticas de gas o petróleo, surgen como una alucinación en el paisaje.

Días de hasta 18 horas de luz, en verano, y otro tanto de oscuridad, en los momentos más crudos del invierno, con temperaturas de hasta 40º bajo cero, condicionan fuertemente los hábitos de la gente.

Las distancias entre poblaciones se cuentan por centenares de km. -los santacruceños están acostumbrados a que todo quede lejos. Los caminos, muchas veces de traicionero ripio, ponen a prueba las habilidades de los conductores y el "blindaje" de los autos. A veces las rutas son tan poco transitadas que antes de recorrerlas es costumbre avisar en un puesto policial hacia donde se va y cuando se estima llegar, no sea que... Todo esto justifica los subsidios a los combustibles para autos y el gas para calefacción y cocina. No son privilegios, son elementos de primera necesidad.

Por si fuera poco el territorio santacruceño está flanqueado por un mar rico y azul -por el este-, y la cordillera andino-patagónica, por el lado occidental, que son otras joyas de esta provincia del sur patagónico.

Los ríos Deseado, Santa Cruz y Chico, Coig y Gallegos cortan la costa acantilada, formando profundos y bellos estuarios. El Mar Argentino provee una riquísima materia prima, para la cada vez más importante industria pesquera provincial.

El nuevo Parque Nacional Monte León, protege una numerosísima fauna marítima que puebla sus costas. Cerca de él, se encuentra uno de los yacimientos de oro, más importantes del mundo.  

Puerto San Julián, un magnífico y poco conocido lugar, une a sus bellezas sus vínculos con las historias más importantes de la exploración patagónica: en ese lugar Hernando de Magallanes hizo oficiar la primera misa en lo que sería la Argentina y sofocó una rebelión haciendo descuartizar a uno de los cabecillas, decapitar a otro y abandonar en el lugar a los restantes. Los tehuelches y europeos se encontraron por primera vez.

Tiempo después el pirata Sir Francis Drake recaló en el lugar, y para no ser menos, ejecutó a uno de sus capitanes que había metido mano en los tesoros robados a los españoles, quienes a su vez los habían sustraído a los verdaderos dueños de estas tierras.

Cabo Vírgenes y Punta Dungeness son  lugares extraordinariamente evocadores de la aventura de Magallanes y de todos los marinos que se han aventurado a pasar por ahí. Dos cementerios y los restos de una ciudad fantasma nos recuerdan que su siniestra y misteriosa belleza está justificada.

Quizá sea todo esto  lo que llevó a un turista austríaco -extasiado ante los glaciares- a decir que desde chico había oído hablar de la Patagonia, que había crecido con el deseo incontenible de conocerla y, ahora que estaba aquí, la realidad había sobrepasado su imaginación y sus expectativas.

Vaya entonces, nuestro reconocimiento a todos los argentinos NYC (nacidos y criados en la provincia), orgullosos santacruceños descendientes de españoles, ingleses, escoceses, yugoeslavos, alemanes y chilenos que se animaron con la soledad y el viento;  a los compatriotas de todas las provincias que han elegido a Santa Cruz para construir un futuro y cuyos hijos los han arraigado a esa hermosa tierra austral.

El Equipo de Telpin Educa

      

 

                     

Caleta Olivia

Pico Truncado

Río Gallegos

El Calafate