LOS GUARANÍES

Introducción Ubicación Geográfica Hábitos
Actividades Alimentación Familia

    

¡¡BIENVENIDOS!!

A este sitio dedicado a  una de nuestras culturas aborígenes: "Los Guaraníes" que  habitaron y habitan nuestro territorio, debemos recordarlos, no olvidarlos, reconociendo la importancia de su existencias dentro de nuestro País.

Su legado, es la riqueza más importante que nos queda, y reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos significa considerarlos oficialmente como pueblos dentro del Estado Nacional, con identidad propia y con derechos colectivos que se derivan de su presencia  histórica y contemporánea.

En homenaje a las comunidades aborígenes que habitan y habitaron este territorio...a ellos les dedico este sitio.

 

..."La palabra GUARANÍ significa guerrero , porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros .

 

GUARANÍES DE HOY...

 ...”De los distintos grupos guaraníes cainguá que hoy existen, los Mbyá fueron, como ya se dijo, los menos influidos por los Jesuitas y criollos.

Hoy los Mbyá viven en partes del Paraguay, del sur del Brasil y de la provincia argentina de Misiones. En ésta última son unos 2300, según datos de 1985, repartidos en treinta y cinco grupos. De éstos, dieciséis son estables y viven en tierras ajenas (del Estado o privadas), sin títulos de propiedad y por eso sin seguridad sobre cuánto podrán quedarse allí. En general están cerca de las rutas para vender más fácilmente sus artesanías, hacer compras e ir a hospitales. Los restantes Mbyá viven en zonas apartadas, separados en linajes de veinte o treinta personas, y tienen menos influencia de la sociedad criolla.

Los Mbyá de hoy ganan su vida dificultosamente y de distintas maneras. Pescan y cazan con arcos, trampas y armas de fuego, pero la destrucción de la selva hecha por los colonos blancos lleva a que cada vez más, se encuentren menos animales salvajes. Cultivan pequeñas chacritas con las mismas plantas que siempre, a las que ahora agregan otras como cebollas, ajos y otras hortalizas.

De sus artesanías, la cerámica se olvidó, sobre todo, hombres, mujeres y chicos hacen canastos para usar y especialmente para vender.

Algunos hombres se han especializado en hacer unas tallas de madera que representan animales, muy buenas y que llegan a los negocios de las ciudades.

Estas ventas se hacen al Mercado de Artesanías provincial y a otras instituciones y grupos religiosos.

Además, muchos  hombres se emplean como hacheros y jornaleros en las cosechas de fruta y otros trabajos del campo.

La lengua guaraní se mantiene y en los grupos que tienen escuelas los primeros grados se dictan en ese idioma, ya que los maestros lo hablan junto con el castellano. Pero usualmente estas escuelas rurales no tienen todos los grados, así que pocos terminan la primaria.

Hace mucho desaparecieron las grandes casas comunales y hoy viven en ranchitos: cada matrimonio trabaja por su cuenta en vez de juntamente con su linaje, como se hacía antes.

La difícil situación en que viven, al estar arrinconados en unas pocas tierras ajenas, con escasas posibilidades de agricultura y caza, y sin seguridad de no ser echados, hace que distintas enfermedades-tuberculosis-los ataquen desde muy chicos.

En materia religiosa, a conversos a religiones cristianas y otros, generalmente de más edad, que mantienen las creencias tradicionales..."

 

..."Se estima que antes de la llegada de los españoles a América, en lo que es hoy el territorio argentino, se hablaban unas 35 lenguas indígenas. Actualmente existen sólo doce agrupadas en cinco familias lingüísticas (Censabella, 1999): familia guaraní (lenguas chiriguano, mbyá y guaraní), familia guaycurú (lenguas toba, mocoví y pilagá), familia mataguaya (lenguas wichí, nivaclé y chorote), familia quichua (lengua quichua) y familia chon (lengua tehuelche)..."