.... de los pequeños pintores ............

...ENSEÑAR PLÁSTICA ES INTRODUCIR AL NIÑO EN EL LENGUAJE VISUAL A TRAVÉS DEL HACER : EXPLORACIÓN PARA APRENDER A UTILIZAR HERRAMIENTAS Y MATERIALES . MIRAR : CON INTENCIÓN .- CONTEXTO : QUE VOY A EXPRESAR, que herramientas y materiales necesito para esa expresión...

 

 

 

 

Proyecto: "ESTAS SON NUESTRAS OBRAS DE ARTE… de los pequeños pintores

Duración del proyecto : ANUAL – (a partir de abril hasta fin de año)

Destinatarios:

Alumnos de la tercera sección (SALA VERDE)

     Fundamentación:

Los niños son "dibujantes y pintores" activos con una producción personal más o menos extensa. En las actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal de ver y sentir.

La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas. Así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes. aprenderá haciendo para saber hacer lo que siente y lo que quiere expresar.

El lenguaje plástico es aquel lenguaje que comunica, representa y expresa en imágenes visuales, mediante formas, colores y texturas.

Dicho proyecto permitirá conocer y sensibilizar a los niños con las obras de diferentes pintores, así poder realizar sus propias obras de arte .-

     Objetivos:

v Brindar una variedad de propuestas y experiencias creativas y placenteras.

v Favorecer la exploración de materiales y herramientas.

v Valorar sus propias posibilidades de expresión.

v Comenzar a reconocer en las imágenes diferentes intenciones y significados

v Acercar a los niños a la vida y obra de pintores argentinos.

       CONTENIDOS:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA

v Espacio compositivo bi- y tridimensional.

v Reconocimiento de algunos elementos plásticos presentes en las imágenes: forma, textura y color.

v Identificación a partir de la observación de algunos materiales y herramientas utilizadas en la imagen: pincel, espátula, etc.

v Observación y apreciación de objetos estéticos visuales en el entorno social: las pinturas, y natural.

v Modificaciones del color por mezcla.

v Investigación sobre algunos pintores argentinos: Quinquela Martín, Molina Campos ,etc..

EJE DE FORMACIÓN ÉTICA

v Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.

v Comunicación de ideas y sentimientos.

v Desarrollo del pensamiento visual.

v Soportes para la producción.

     Actividades:

Observamos reproducciones de Pintores, colores que usan, según el momento del día, que pintan, que herramienta utilizan., que soporte , que refleja cada uno , etc..(LAS OBSERVACIONES SE REALIZAN DE UN SOLO PINTOR POR VEZ , al finalizar se observaran comparaciones)

v Utilización de carpeta para plástica , conversamos acerca del uso de la misma , reconocimiento y cuidados .

v REALIZAMOS FONDO DE HOJA : tempera (pincel- rodillo- esponja), para una segunda actividad, según consigna .

v COMPLETAMOS (o continuamos con la actividad).

v Nos expresamos a partir de un cuento , a partir de la observación de un cuadro , y de haber realizado el fondo , comenzamos con la parte de las figuras , personas , o personajes , etc., utilizando tizas, lápiz negro, colores, fibras, crayones, plasticola de color , témperas, etc.

v UTILIZAMOS DISTINTOS SOPORTES.

v COMPOSICIÓN CON : figuras geométricas,

v figuras para completar

v Biblioteca, investigamos. Pintores y su historia: buscamos información a través de distintos medios, o datos relevantes para la mejor comprensión de sus obras.

v Los colores: reconocemos los colores primarios, mezclamos los colores, formamos los colores secundarios. Realizamos una expresión con los colores formados .

v DIBUJAMOS Y PINTAMOS :

v Observando una pintura , un paisaje natural , un retrato

v Copiamos un cuadro de Molina Campos preparamos los colores que necesitamos, determinamos en qué momento del día era, qué hacían.

v Produzco mi propio cuadro, con los mismos materiales y colores.

v COLLAGE :

v Utilizando figuras de revistas, plasticola de colores, papel glasé, lanas, telas y otros.

MODELADO :

v Con masa de aserrín .

v Con plastilina

EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ARTE DE PEQUEÑOS PINTORES, (fecha a confirmar, posiblemente en el mes de septiembre), "Semana de las Artes".

Recursos:

MATERIALES: temperas, acuarelas, lápiz negro, de colores fibras, crayones , plastilina, masa de aserrín, plasticola , etc.

HERRAMIENTAS: pinceles , tijeras, moldes , palos , etc

SOPORTES: hojas de distintos tamaños , formatos , cartulina .-

    Evaluación:

 v ¿Logran utilizar adecuadamente herramientas y materiales?...

  v ¿logran expresar sus sentimientos?...

 v ¿Son creativos en sus producciones ?...

 v ¿logran reconocer a diferentes artistas plásticos?