Concurso de Cuentos: “Esta es mi Casa”. 2007.-

La presente convocatoria complementa  las acciones que se realizan en el proyecto institucional  Esta es mi Casa”, donde se pretende hacer un diagnóstico ambiental del entorno escolar.

 

Presentación y fundamentos

 

                     La convocatoria a un concurso sobre el tema de la ciudad, la escuela y el ambiente para estudiantes de Secundaria tiene, entre sus principales objetivos,  la sensibilización acerca del tema de la higiene urbana a través de una expresión literaria breve que resulta familiar y asequible a la mayoría de los adolescentes.

La modalidad de un concurso de cuentos permitirá a estos jóvenes una internalización, de la temática de la higiene urbana, la ecología y la convivencia, mediante la imaginación y la ficcionalización.

 

                     La construcción de un cuento permitirá a los adolescentes una participación activa en esta problemática ambiental y social al investigar, debatir e intercambiar entre sí, con docentes,  autoridades y otras organizaciones, sobre esta cuestión que nos atañe a todos.

De este modo, el planteo del concurso busca involucrar también al equipo docente y, por extensión, a otras instituciones educativas y a las familias, en la toma de  conciencia de esta problemática.

 

                     La problemática ambiental en el universo urbano relaciona de modo estrecho el espacio de lo público y el espacio de lo privado. La barrera entre ambos ha sido tradicionalmente difícil de franquear: la calle, el barrio, la zona, no solían reconocerse, salvo excepciones, como un espacio propio de cada individuo y de cada familia sino como una zona de “otros”, o “de

nadie”, regida en el mejor de los casos por abstracciones como “Estado”, “Municipalidad”, etc., no muy fáciles de comprender ni respetar en la adolescencia.

 

                    Desde el nombre, “Esta es mi casa”, el certamen tiende a subrayar la continuidad entre el espacio público y el privado, a borrar en parte la frontera artificial impuesta otrora: la ciudad es la casa de sus pobladores; la calle, el barrio, la escuela la zona deben verse como una prolongación natural de la casa, una expansión lógica y vital del ámbito íntimo que requiere, al igual que el hogar, conciencia de pertenencia. Lo urbano no es simplemente lo opuesto a lo rural, y la ciudad no es una mera agrupación o agregación. Es un sistema dinámico y colectivo que guarda valiosas analogías con el ámbito de la “casa”.

 

                Por otra parte, en la dupla ciudad/casa está involucrada una cuestión de tamaño y escala, como señala el teórico Leonardo Benevolo en su estudio sobre el ambiente. Este aspecto cuantitativo y cualitativo está contemplado al explicitar, junto al título, el tema del concurso.

Por último, si la ciudad también puede considerarse como un sistema de comunicación, la experiencia de un evento de esta magnitud lleva los problemas de higiene y medio ambiente a un ámbito particularmente sensible de resonancia y amplificación, donde se encuentran importantes agentes multiplicadores, como es el de la escuela.

“Esta es mi Casa” 

BASES DEL CONCURSO

1) La SECUNDARIA BÁSICA Nº1 de Pinamar, invita a participar del concurso de cuentos “Esta es mi casa”.

2) La convocatoria está dirigida a alumnos de Secundaria Básica y Polimodal de escuelas públicas y privadas del distrito de Pinamar.

3) El concurso consiste en la presentación de cuentos o relatos breves sobre la ciudad, la higiene urbana, la ecología y la convivencia. Desde el nombre, “Esta es mi Casa”, el certamen tiende a subrayar la continuidad entre el espacio público y el privado, a borrar en parte la frontera artificial: la ciudad es la casa de sus pobladores; la calle, el barrio, la zona deben verse como una prolongación natural de la casa, una expansión lógica y vital del ámbito íntimo que requiere, al igual que el hogar, conciencia de pertenencia.

4) Se otorgará un Primer Premio y hasta cinco menciones de honor.

5) Sólo se considerarán los trabajos que cumplan los siguientes requisitos:

Ser realizados y presentados por un alumno de los niveles antes mencionados

Estar avalados por uno o más docentes y por la escuela a la que asiste el concursante.

Ceñirse al tema del concurso. Ser una obra original e inédita

Poseer una extensión no menor a dos carillas y no mayor de cuatro carillas

(mecanografiadas o impresas en computadora, en hojas formato A4 o carta,

caracteres tipo arial 11 o similar)Se entregará también una copia en disket.

Ser presentados entre el 25 y el 29 de septiembre de 2007 en la Secundaria Básica Nº 1 de Pinamar, Jonás 950 o vía E-Mail a esb1pinamar@gmail.com

8) En hoja aparte engrampada al cuento, deberán presentarse los siguientes datos:

-nombre del autor.

-edad del autor.

-año que cursa.

-domicilio y teléfono del autor. E-mail

-nombre del o de los docentes que lo avalan (y asignatura que dictan).

-nombre de la escuela a la que pertenece.

-dirección y teléfono de la institución donde cursa sus estudios.

9) Los originales que no resulten premiados no serán devueltos pero también serán publicados en la página web de la escuela.

10) Los resultados del concurso se conocerán en el mes de octubre de 2007.

VOLVER