| Caminata Histórica | ||||
|
Caminata Histórica |
![]() Los centros históricos son espacios muy singulares y bien diferenciados desde el punto de vista morfológico, social y funcional. En ellos se acumula la historia de la ciudad y se hace presente la memoria colectiva. Todos se comportan como lugares simbólicos y convivenciales. En la actualidad, se asumen políticas de rehabilitación que intentan transmitir a las generaciones futuras el patrimonio urbano heredado, mantener a la población que permanece aún en los centros históricos y atraer hacia su interior a nuevos residentes como instrumento de recuperación social y equilibrio. "La conservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerada no como un problema marginal accesorio sino como el objetivo principal final de la planificación urbana" Es por ello que todos los años se realiza una caminata con nuestros alumnos de octavo año recorriendo los edificios y lugares mas antiguos de nuestra ciudad y que dieron origen a la misma. Creemos que es fundamental enseñarles a nuestros alumnos a conocer la Historia del lugar en que viven; ya que lo que no se conoce, no se cuida y no se quiere. En este peregrinar por nuestros sitios históricos se recorre una distancia aproximada de 8 Km. Partimos de nuestro Anexo que de hecho es uno de los sitios históricos de la ciudad, ya que allí funcionó el primer matadero de Pinamar S.A. Años más tarde fue donado por su Dueña la Sra. Cecila Bunge a la DGCYE para que se construyera la Escuela Media, la que funcionó en este lugar durante años hasta que se construyó el nuevo edificio, al mudarse esta ,se prestó durante algunos años a la Municipalidad de Pinamar quien lo utilizó para albergar a la Casa de la Cultura. En el año 2002 el aumento de matrícula en la Escuela Media hizo que nos quedáramos sin salones para el Tercer ciclo, por lo cual se gestionó ante la Municipalidad y el Consejo Escolar para que se reintegre el edificio a la Escuela; hoy y después de algunas intervenciones que no modifican su aspecto original se alojan allí 298 alumnos de Tercer Ciclo repartidos en 7 secciones de dos turnos. Después de muchas paradas, nuestro recorrido finaliza en el Viejo Hotel Ostende. Si bien todas las instancias de la caminata son más que interesantes, tanto este hotel como la antigua Rambla Sur merecen una especial descripción.
La vieja Rambla
En 1912 comienzan la construcción de la Rambla Sur, proyectada con origen en el hemiciclo y se desarrollaría en toda la extensión del balneario, configurando un paseo costero con accesos a la playa por medio de escalinatas que quedaban señaladas por pináculos piramidales de aproximadamente 5 metros de altura desde la terraza. Por debajo de éste paseo construido se encontraban comodidades como vestuarios y sanitarios para su uso por los turistas que acudieran a la playa. De éste proyecto solo se materializó un corto segmento. La Rambla fue construida de hormigón armado, material muy nuevo para la época, los hierros para el armazón juntos con las maderas y otros materiales eran traídos desde Buenos Aires en barco, también se utilizó arena y conchilla de la zona. Las características edilicias de la Rambla sur de Ostende revisten singular importancia histórica y cultural, siendo una de las manifestaciones concretas más antiguas de lo que hoy es un espacio de transición o enganche entre la playa y la urbanización. Durante largo tiempo estuvo sepultada bajo la arena y solo sobresalían sus pináculos. Entre 1992 y 93 se realizaron trabajos para descubrirla. En 1995 se declara Sitio Histórico Municipal según ordenanza Nº 1613/95. La rambla formaba parte del proyecto encarado a partir de 1909 por los belgas. Se proyectaron amplias avenidas y diagonales, siguiendo el esquema urbanístico semi circular imperante en la época, zonas reservadas para edificios públicos, gran estación de ferrocarril, cementerio, matadero, corralón municipal, plazas parques públicos y una gran avenida central de mas de 50m de ancho que remataba en un distrito balneario semi circular (hemiciclo) con una rambla monumental, la concentración de hoteles, residencias y grandes edificios de índole turístico comercial.
HOTEL OSTENDE
La empresa "Hotel Termas Ostende" construye un edificio que alberga a los primeros turistas de la zona. Concebido a imagen y semejanza de los alojamientos vacacionales típicos europeos y diseñado para satisfacer a un público exigente, el edificio nació en los tiempos de la belle époque, consta de 80 habitaciones, amplios comedores, restaurante, sala de juegos. A pesar de sus remodelaciones conserva muchas de las características originales. El comedor conserva sus techos de pinotea, pisos de mosaico en forma de damero blanco y verde, mobiliario de principio de siglo, aberturas con vitraux originales. También conserva la antigua panadería con horno a leña, ésta ya no se utiliza pesar de estar en buen estado
Agradecemos a la gente del Hotel que nos dejaron conocer, este edificio que es parte de la historia de nuestra ciudad
|
|||