Motivo de atracción para necochenses y turistas, la ribera del Río Quequén he cobrado en las últimas décadas un interesante rédito en cuanto a embellecimiento y funcionalidad, en lo que ha sido fundamentalmente la mano del hombre.
Los lugares aptos para el relax y la práctica deportiva encuentran su principal escenario a partir del puente ¨Dardo Rocha¨, que en sus inmediaciones cuenta con un auto camping privado con una coqueta línea arquitectónica. Río arriba y a la vera de la cuidad vía de comunicación, la rivera presenta un cuidado parquizado, que tiene continuidad en inmediaciones de la terminal de Ómnibus.
El Club Náutico Necochea, con sus cómodas instalaciones; la Agrupación Vito Dumas (en la orilla quequenense); los predios de River Plate y el Necopesca, el bien mantenido Necochea rowing club; esa postal que significa el complejo ¨las Barrancas¨, del Club Del Valle y, enfrente, el humilde pero orgulloso predio del club Ribera Quequén, dan sobradas respuestas a quienes desean practicar diveras disciplinas deportivas, sobre todo las vinculadas al propio río.
Entre el Club Del Valle y el puente ¨Dr. Domingo Taborelli¨ (ex Aramburu), un serpenteante camino de tierra, con cuidada vegetación, los predios deportivo-sociales de los sindicatos Luz y Fuerza y Empleados de Casino, algunas casas construidas en altos y quintas en las que se crían verduras y animales, conforman un pintoresco paseo.
A unos 15 kilómetros de Necochea el paraje ¨Las Cascadas¨, con su complejo ¨Cura meucó¨ y la estación de poscultura, en la que se crían pejerreyes y truchas ¨arco iris¨ para repoblar el río, se transforman en un importante centro turístico, enclavado en uno de los lugares mas bellos del Quequén.
El aprovechamiento del entorno del río encuentra su último eslabón en el paraje Puente Blanco, a 60 kilómetros de nuestra ciudad, donde entidades de servicios de La Dulce han levantado comodidades y atracciones.
Esta somera descripción del crecimiento que ha observado la rivera del río Quequén refleja la explotación, en el buen sentido de la palabra, que el hombre le ha dado al importante curso de aguas.
Los deportes náuticos tiene una intensa actividad, tanto en la práctica como en la faz competitiva.
En su costa se practican la pesca deportiva y los deportes náuticos, para lo cual existen 3 clubes sobre su margen derecha.
Sobre el río Quequén Grande se encuentran Las Cascadas, pequeños saltos de agua rodeados de frondosa vegetación. Junto a ellas se halla la estación de piscicultura, donde se crían truchas arco iris y pejerreyes.
Los deportes que se practican son jet ski, motonáutica, remo, windsurf, natación, velerismo, canotaje, kayak o tranquilos paseos.
Se organizan en las riberas de Río Quequén diferentes competencias:
Ø Natación.
Ø Triatlón.
Ø Concursos de pesca.
Ø Kayaks.
Ø Remo en canoa.
|
|