ACERCA DEL CONSUMO...
El agua que proviene de las precipitaciones –que es almacenada en el suelo y luego se evapora, o que es incorporada por plantas y organismos, es la principal fuente de agua para los ecosistemas y para la agricultura de secano. El agua que proviene de los cursos de superficie (ríos y arroyos) y de las recargas subterráneas es la principal fuente para cubrir las necesidades humanas. El consumo de agua más evidente es el que las personas realizan al beber, cocinar, bañarse, vaciar el depósito del inodoro, lavar ropa y vajilla. Sin embargo, la cantidad de agua consumida en estos usos es pequeña en relación con la que consumen las industrias. Diversos procesos industriales demandan gran cantidad de agua para la producción de electricidad, para la refrigeración y como componente de los bienes que producen. Pero el sector que consume mayor cantidad de agua es la agricultura bajo riego. Se estima que el 70% del consumo anual de agua se destina a la producción agrícola de cereales, frutas y cultivos.
DATOS IMPORTANTES...
• Se puede sobrevivir cerca de un mes sin consumir alimentos, pero sólo una semana sin beber agua.
• Las mujeres y los niños de la mayoría de las regiones en desarrollo recorren una media de 10 a 15 km diarios para abastecerse de agua.
• Una familia canadiense utiliza cada día 350 litros de agua. En Europa el promedio diario es de 165 litros; en África es de 20 litros por día, por familia.
• Una persona necesita cinco litros de agua diarios para beber y cocinar, y otros 25 litros para su higiene personal.
• Una vaca lechera necesita beber unos cuatro litros de agua por cada litro de leche que produce.
• Para fabricar cuatro neumáticos se precisan 9.400 litros de agua.
• Cada día se utilizan 1.400 millones de litros de agua para imprimir la prensa de todo el mundo.
ALGUNOS CONSUMOS COMUNES EN EL HOGAR...
- 1 ciclo de lavarropas consume 100 litros;
- una ducha breve (10 minutos), 80 litros;
- el lavado de un auto, 500 litros;
- una canilla goteando, 46 litros por día;
- un depósito de inodoro con pérdidas, 4500 litros por día.
El agua ha sido considerada tradicionalmente como un recurso renovable. Sin embargo, su renovabilidad está afectada por las condiciones de su uso, es decir, depende de las condiciones en que se reponga el agua al ciclo hidrológico.