LA POSEÍA LÍRICA.
LA LÍRICA, UNO DE LOS GÉNEROS LITERARIOS FUNDAMENTALES, ES RITMO Y MUSICALIDAD, ES EXPRESIÓN DE SENTIMIENTO, ES RECUERDO, ES BELLEZA, ES MISTERIO.
TOMÓ EL NOMBRE DE LÍRICA PORQUE EN LOS PRIMEROS TIEMPOS LOS POETAS GRIEGOS CANTABAN SUS POESÍAS ACOMPAÑÁNDOSE CON LIRA. MUCHOS SIGLOS DESPUÉS LA POESÍA SE SEPARÓ DE LA MÚSICA Y COMENZÓ A SER RECITADA, PERO CONSERVÓ DE SUS ORÍGENES LA MUSICALIDAD Y EL RITMO QUE LA CARACTERIZAN.
ES RECUERDO Y EVOCACIÓN, PORQUE EL POETA EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA RECUERDA, EVOCA, ES DECIR, VUELVE AL CORAZÓN EXPERIENCIAS Y CIRCUNSTANCIAS ATESORADAS EN SU INTERIOR.
ES EXPRESIÓN DE SENTIMIENTO PORQUE EN LA POESÍA EL POETA NOS COMUNICA UN ESTADO DE ÁNIMO: DOLOR, ALEGRÍA, NOSTALGIA. PARA ESO TRANSFORMA LA REALIDAD Y CUALQUIER ELEMENTO LE SIRVE PARA EXPRESAR SU INTERIORIDAD.
ES BELLEZA PORQUE ADEMÁS DEL CONTENIDO IMPORTA LA FORMA EN QUE LO HA EXPRESADO EL POETA. PARA ELLO SE VALE DE ALUSIONES, METÁFORAS, IMÁGENES, ASOCIACIONES, CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS, DE UN LENGUAJE RÍTMICO Y RIMADO.
ES MISTERIO PORQUE TODA VERDADERA POESÍA TIENE ALGO QUE ES INASIBLE, QUE NO PODEMOS EXPLICAR.
UN POEMA NO PUEDE MODIFICARSE NI UNA PALABRA SIN DESTRUIR SU SIGNIFICACIÓN Y BELLEZA. CADA PALABRA ES INSUSTITUIBLE E INTRADUCIBLE.