UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y SU DISPERSIÓN:

LA GUARANIZACIÓN

..."Los guaraníes son una rama meridional de la gran familia lingüística tupí guaraní, que abarca gran extensión en América del sur, desde el río Amazonas hasta el Río de la plata. Se extendieron por la mayor parte del paraguay, por partes del brasil y por regiones de Bolivia y la Argentina.

En el territorio argentino no ocuparon grandes extensiones; en la época del descubrimiento y la conquista no pasaban de algunos lugares aislados . Son los siguientes:

1)      Guaraníes de las islas o chandules, que fueron encomendados por Juan de Garay en 1582 en algunos vecinos de Buenos Aires; se hallaban en las islas más orientales y meridionales del Delta del Paraná.

2)      Guaraníes del Carcarañá, en las islas  que forma el Paraná a la altura de su desembocadura, al norte y al sur de la misma.

3)      Guaraníes del norte de la provincia de Corrientes, en torno al lugar que los conquistadores llamaron Santa Ana; son los que desalojaron a los cáingangs de su antiguo territorio y los hicieron alejarse de las riberas del río y refugiarse tierra adentro; al fundar la ciudad de Corrientes, la importancia de este núcleo creció por el agregado de otros núcleos llevados por los españoles desde el Paraguay.

4)      Guaraníes del Litoral de Misiones; quizá fueran cáingangs, que todavía hoy ocupan la parte occidental de la república del Paraguay.

5)      Los chiriguanos llegaron hasta Bolivia procedentes del Paraguay. En tierra argentina ocupaban una pequeña parte del Chaco salteño en la zona de Orán ; se superpusieron a los chanaes, pueblo arawak, que habían ocupado antes el territorio, se distinguieron culturalmente más que los otros guaraníes; la cerámica chiriguana muestra la influencia ejercida por las culturas andinas...”

...”La dispersión guaraní, por consiguiente, habría comenzado en el actual Paraguay, bajando con sus canoas por los ríos Paraguay y Paraná. Se establecieron en el norte de Corrientes, en la zona de la desembocadura del Carcarañá, en el Delta del Paraná, mientras que otros grupos se dirigieron en épocas distintas hacia el Litoral marítimo brasileño y al valle del Amazonas y las fronteras del imperio incaico.

Pero esas migraciones, son todas relativamente recientes.

Una de las oleadas que llegó al pie de los Andes, la de los actuales chiriguanos, fue encabezada por Alejo García, y tuvo por principal  objetivo el asalto y saqueo de una zona incaica.

Con la llegada de los españoles, los guaraníes perdieron su independencia étnica y cultural, pero muchas de sus cualidades subsistieron en la población mestizada que se fue formando en Paraguay, Misiones y Corrientes; las misiones Jesuíticas permitieron la conservación por más tiempo de la esencia e idiosincrasia de esta rama étnica..."

UBICACIÓN DE LAS CULTURAS ABORÍGENES EN LA ACTUALIDAD

LAS MISIONES JESUÍTICAS

 ...”En esa época los jesuitas o sacerdotes de la compañía de Jesús, una orden religiosa, empezaron a poner misiones o reducciones en lo que es hoy el Paraguay, sur del Brasil y provincias argentinas de Misiones y Corrientes. Se instalaron en zonas alejadas de Asunción, donde los guaraníes estaban acosados por todos lados: los atacaban indios enemigos, los buscaban los españoles para que trabajaran para ellos y los bandeirantes para esclavizarlos. Así que muchos aceptaron ir a las Reducciones Jesuíticas para salvarse de tanta amenaza.

Estas misiones  transformaron muchísimo la vida de los indios que allí vivieron , en su gran mayoría guaraníes. Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados de América por el Rey de España, a causa de presiones de los portugueses  que echaban  el ojo a estas tierras( con muchas de las cuales finalmente se quedaron), de las autoridades locales y por interés español ( todas las propiedades de las Misiones pasaron a sus manos), los indígenas se dispersaron en parte y en parte se quedaron y sufrieron pérdidas de tierra y otros problemas; al final se acriollaron totalmente.

Pero muchos grupos guaraníes nunca fueron a vivir a esas Misiones. Eran, los cainguá o “monteses” que siempre se quedaron libres en sus selvas y por eso durante mucho tiempo tuvieron menos cambios en su forma de vida...”

Página Principal