CULTURA ABORIGEN: LOS GUARANÍES

 

..."Este pueblo es famoso por sus migraciones, costumbres guerreras y la práctica del canibalismo ritual. Durante la conquista, muchos de ellos se unieron a los europeos, incluso contra indios de su misma cultura y  lengua, pero también protagonizaron episodios de revelación contra el dominio europeo.

Entre 1609 y 1768 formaron parte de la Provincia jesuítica del Paraguay (entre los ríos Paraná y Uruguay), y a finales de esta época, había unos 150.000 guaraníes convertidos al catolicismo. Más tarde, con la supresión jesuita, las misiones dependieron de los administradores, y los indígenas se desintegraron en grupos cada vez más pequeños. Hoy en día viven guaraníes en las selvas orientales de Paraguay, en la frontera con Argentina y en Mato Grosso, fundamentalmente.

Al estar tan diseminados, algunos grupos viven en plenas selvas, mientras que otros han adoptado una forma de vida campesina o se han establecido en las afueras de las ciudades.

Los guaraníes están subdivididos en tres tribus, con sus rasgos diferenciadores: los kayovas, los mbyas y los nandevas. Otra tribu son los guayakis, que probablemente pertenece a una cultura residual de los guaraníes, que todavía vive de la caza y de la recolección.

Sus aldeas son grandes, con casas que llegan a albergar hasta 30 familias, poseen huertos y se hallan muy esparcidas. Cada aldea se encuentra rodeada de fosos y estacadas como medio defensivo. Básicamente son agricultores, y su alimentación se basa en el maíz, aunque también cazan, pescan y recogen piñones y otros frutos. Los hombres cazan con arcos, flechas, trampas y hondas; mientras las mujeres buscan todo tipo de plantas y frutos. También cultivan mandioca, batatas, algodón, tabaco y urucu, del que extraen la roja pintura con la que adornan sus cuerpos.

En general su estructura familiar es monógama,  aunque los jefes y sacerdotes pueden tener varias esposas. permiten los matrimonios entre primos carnales.

La vida social guaraní no está regida por el concepto de posesión. No atesoran bienes ya que no le dan importancia a las riquezas naturales, lo cual les está suponiendo una barrera para adaptarse a la economía moderna. Asimismo comercian con metales, pero no los fabrican.

En cuanto a su espiritualidad, creen que cada vida ha de pasar por estados de crisis, que requieren ritos y precauciones de los que se encarga el chamán. Esta figura ejerce el papel de sacerdote, médico, mago y juez. Es un cargo al servicio de la comunidad y al que debe dedicar su vida, tras oír la llamada de los dioses, y enriquecerse con las discusiones entre los sabios. Su poder se constata a través de sueños y mágicos cánticos religiosos.

Cualquier hombre puede llegar a ser chamán. Si se conocen los cantos, se puede asistir a las ceremonias y finalmente ser reconocido como líder espiritual de la comunidad, el cual, muchas veces, es el líder político de la comunidad. El ayuno, la moderación sexual y los ejercicios religiosos fortalecen su poder y su comunicación con los dioses. Con este poder aconseja a las gentes, y aparta los malos espíritus y enfermedades por medio del  canto y el tabaco, pasando las manos sobre el enfermo para extraer la extraña sustancia que está causando su mal.

Su cultura establece muchas normas que de no cumplirse implican una sanción sobrenatural. Los padres de recién nacidos deben descansan aislados durante una semana , a dieta y sin trabajar, para que la salud del niño no se vea afectada por el comportamiento del padre. Igualmente las jóvenes con su primera menstruación se aíslan de la vida familiar durante un mes, se les corta el pelo y se las mantiene a dieta.

Los muchachos se someten antes de llegar a la pubertad, a un complejo ritual que dura semanas, culminando con la perforación del labio inferior, donde llevaran un pequeño palo, que simboliza la madurez y les defiende del mal.

Todos los rituales se acompañan de danzas y cantos que demuestran su gran sentido de la belleza, con sus expresiones metafóricas y sentido rítmico. Muchas de sus melodías denotan la influencia jesuítica. Las ceremonias son dirigidas por los cantos del chamán y los hombres llevan el ritmo golpeando calabazas mientras las mujeres baten el suelo rítmicamente con cañas de bambú.

Toda su vida diaria está impregnada de experiencia mística, y todo se relaciona con el mundo sobrenatural, aunque los nombres de los dioses y atributos varían  de una tribu a otra. Asimismo su mitología se relaciona con la naturaleza de forma que el carácter de los individuos se relaciona con su "alma animal". Así, un hombre nervioso tendrá una atsyygwa de mono, y otro, enfadadizo, tendrá un atsyygwa de jaguar.

Sus mitos recogen los cataclismos del pasado y futuro, llegando a tener gran preocupación por el fin del mundo; así como historias sobre el paraíso, los héroes divinos y la creación del mundo..."

Página Principal