El cumplimiento del deseo  
   


Todo comienza desde el nacimiento. Nuestro primer cumplimiento del deseo es el de la alimentación.

Análisis de la satisfacción alimentaria: El proceso pulsional se manifiesta inicialmente en el niño por la aparición de un displacer provocado por el estado de tensión inherente a la fuente de excitación de la pulsión. El niño se encuentra en una situación de necesidad que exige ser satisfecha. En consecuencia, a diferencia del adulto , el objeto que se le propone para la satisfacción le es propuesto sin que el lo busque y sin que tenga una representación psíquica de el.

Este proceso de satisfacción origina un placer inmediato que esta ligado a la reducción del estado de tensión que produjo la punción.

Esta experiencia primera de satisfacción deja una huella mnesica, es la representación del proceso pulsional.

Cuando reaparece el estado de tensión pulsional la huella mnesica es reactivada. Pero ya después de la primera experiencia de satisfacción, la manifestación pulsional  ya no puede aparecer como una necesidad pura sino que se transforma necesariamente, en una necesidad ligada a una representación mnesica de  satisfacción.

La confusión se produce, entonces, entre el objeto representado de la satisfacción pasada y el objeto real.

FREUD: EL DESEO NACE DE UNA NUEVA CARGA PSÍQUICA DE UNA HUELLA MNESICA DE SATISFACCIÓN LIGADA A LA IDENTIFICACIÓN DE UNA EXCITACIÓN PULSIONAL.

Puede anticipar la satisfacción a traves de la alucunación. Por lo tanto la esencia del deseo debe buscarse, precisamente, en ese dinamismo que encuentra su modelo en la primera experiencia de satisfacción.

SE IMPONE ENTONCES UNA CONCLUSIÓN: NO EXISTE UNA VERDADERA SATISFACCIÓN DEL DESEO EN LA REALIDAD.