Los egipcios y romanos emplearon como faros fuegos de señales encendidos en braseros a altura conveniente y cuidados por sacerdotes. Entre ellos fue el más famoso el faro de Alejandría, construido en el siglo III antes de Jesucristo. Del nombre Pharos que se le diera, por el de una de las islas sobre las que estaba construido, deriva la palabra faro y farología o ciencia de la construcción de faros y luces indicadoras. Los faros españoles más antiguos son la Torre de Hércules en A Coruña, que tras haber sufrido diversas restauraciones, todavía está en funcionamiento y el que cita Estrabón con el nombre de Cepiona, actual Chipiona. En los siglos dieciséis y diecisiete se construyeron a lo largo de las costas europeas numerosas torres-faro, cuyo alumbrado se obtenía por la combustión de troncos de leña. En el siglo siguiente se generalizaron las lámparas de aceite con mechas tubulares y chimeneas de vidrio, que luego fueron sustituidas por cristales de aumento. Los primeros lentes de faro verdaderamente eficaces se deben al físico francés Augustin Fresnel (1827). Para intensificar y concentrar la luz se emplean tanto el vidrio como el metal.
|
|
Fuente: www.tiza.net/secun/sabiasque/ index.cfm?secc=5 |
Tipos de lámparas
Existen tres tipos generales de aparatos de alumbrado de faros, catóptricos, en que sólo se emplea el metal para reflejar la luz, dióptricos, en el que se emplea sólo vidrio y los rayos son refractados y catdióptricos, en que se emplean vidrio y metal y los rayos se reflejan en el interior antes de ser emitidos. La alta concentración de la luz eléctrica, empleada en faros por primera vez en 1858, ha permitido el uso de lentes pequeñas. Algunos faros pequeños, como los empleados en boyas, utilizan todavía el gas acetilénico aunque la luz eléctrica, con todas las evidentes ventajas que posee, ha venido a remplazar a todos los anteriores alumbrados de llama, si bien para las boyas-faro se prefiere todavía el gas acetilénico.
Construcción de faro
La localización del faro determina el material que se emplea en su construcción, piedra, cemento, acero u otro. Existen las construidas en tierra firme y las erigidas en el mar. La primera consta de una torre que alberga el faro y de varias dependencias, incluidas las destinadas a viviendas de los torreros y a alojar los equipos de sirena y radio. La segunda encierran por necesidad todo lo antedicho dentro de la misma torre. La estructura de todos los faros posee en la base la entrada y una escalera de caracol, que conduce a la cámara de señales y servicios. Algunos faros poseen equipo acústico de sirenas para la niebla, de funcionamiento a veces automático.
Los hay distintos tipos de luces empleados 1) luz fija 2) luz giratoria lenta, que alcanza plena visibilidad y desaparece gradualmente 3) luz de destellos que a intervalos de segundos 4) luz de color roja o verde 5) luz intermitente a intervalo fijos 6) luz intermitente de intervalos desiguales; fija dos segundos, apagada cinco 7) luz de destellos agrupados, dos o más destellos van seguidos de varios segundos de ocultación 8) luces fijas iluminan todo el horizonte, con efectos giratorios o intermitentes en ciertas zonas por interposición de pantallas, 9) luz de destellos intermitentes en que una sucesión de destellos rápidos va seguida de un intervalo de ocultación.
Radiofaros
Los radiofaros son dispositivos que utilizan una emisión de ondas hertzianas a intervalos determinados; prestan inestimables servicios de orientación a la navegación marítima y aérea. Un barco equipado con radiogoniómetros puede en tiempo de niebla determinar con certeza su posición por medio de un radiofaro. La estación de radio emite señales de punto y raya que son recogidas por el radiogoniómetro a bordo del barco. El operador del receptor conocerá la posición de su barco por triangulación siempre que reciba las señales de dos radiofaros conocidos. Las leyes marítimas de casi todos los países exigen que ciertos tipos de barcos lleven esta clase de equipos. Muchos propietarios de barcos privados, pesqueros y yates emplean también la radio.
Buques faro
Aparecen anclados cerca de bajíos peligrosos
. Los más grandes van tripulados.
Todos los buques-faro van previstos de equipos de sirenas para la niebla, equipos de comunicación radiotelegráfica y radiotelefónica
Balizas y faros especiales
Además de los faros tradicionales, otros indicadores o señales que advierten sobre el camino a seguir, como las balizas y ciertos tipos de faros especiales. Pueden ser simples señales o dispositivos luminosos y acústicos que ayuden a determinar su posición.
Balizas luminosas
Son luces de corto alcance, pueden situarse en puntos notables de la costa, indicar los bordes de los canales o señalar las entradas a puertos y rompeolas. Emiten señales determinadas, indicadas en las cartas de navegación y van montadas sobre boyas. Utilizan una lámpara eléctrica o llama de acetileno.
Balizas para la navegación aérea
Reviste gran importancia
el tráfico aéreo y fue balizado sus vías aeronáuticas con señales luminosas
a
distancia determinada (unos 24 km.) son luces
blancas rotativas o centelleantes, indican s el camino o
emiten una letra del código Morse que da su posición. El número y código de cada luz
figura en las cartas de navegación aérea. Las cumbres de las montañas y otros
accidentes de las vías aéreas van marcados también con luces. La radio y
el radar han restado importancia al balizamiento.
Muchos aeropuertos y campos de aviación están marcados con balizas giratorias que
se complementan en lugares de propiedad privada, como el faro del
edifico Palmolive de Chicago que emite una luz de 2.000.000.000 de bujías visible desde
el aire a 1000 metros desde 400 km. de distancia en condiciones ideales.
Balizamiento por radio
Los radiofaros ayudan a los
aviones y barcos a determinar su posición. Los marinos están situados al
lado de las costas y emiten a horas determinadas. Su situación, frecuencia y señal
vienen indicadas en los mapas, no son direccionales, emiten sus señales en todas las direcciones. Los radiofaros para aviación emiten
una señal de tono continuo interrumpida solamente por la señal de identificación de la
estación. Los aviones dotados de radiocompás pueden triangulando las señales recibidas de dos estaciones,
determinar su posición con precisión considerable.
Las radiobalizas son estaciones de radio de baja potencia y alta frecuencia que indican
posiciones definidas de una ruta aérea. Existen tres tipos 1) de rumbo, situadas
en las rutas aéreas a distancias determinadas de las radiobalizas verticales 2) verticales
que emiten una señal vertical permanente para indicar la posición de la estación 3) de
aproximación, para el aterrizaje, que indican la situación a lo largo de
las estrechas zonas de dispositivos de aterrizaje a ciegas.
Las radiobalizas YG son emisoras direccionales codificadas en instalaciones navales y buques. Emiten una señal de baja
frecuencia que suministra una letra codificada para cada sector de 30º al rededor de la
estación.
Las radiobalizas Shoran son estaciones terrestres que trabajan por parejas en la banda
de muy alta frecuencia, con impulsos de energía de transmisores
del aeroplano y emiten respuesta automáticamente. Hay otros varios tipos
de radiofaros, utilizados en instalaciones militares especiales.
Balizamiento por radar
Balizas de radar para la aviación es el receptor de radio-faro que envía automaticamente señales de contestación cuando es interrogado por el radar de un avión. El receptor responde con código de números e impulsos espaciados que permiten identificarlo. Los pilotos pueden determinar su distancia y orientación respecto del receptor y encontrar su situación en el mapa.