Volver

13.000 AÑOS DE PATRIA

La Patagonia es la región menos poblada del territorio nacional y a su vez, la provincia de Santa Cruz, es la que tiene el menor índice demográfico.

Parece ser, que mientras en la actualidad los hombres prefieren asentarse en otras zonas, hace muchos años, esta zona estaba habitada desde épocas muy remotas.

Por lo menos, ésto es lo que indican los descubrimientos realizados en los yacimientos de Piedra Museo y Los Toldos, ubicados a unos 250 km y 140 km de Pico Truncado, respectivamente.

En Los Toldos, más precisamente en la cueva 3, los trabajos desarrollados por especialistas determinaron la existencia de 12 capas naturales, en una profundidad de 2 metros.

En la primera capa, corresponde a una ocupación tehuelche, se encontraron escasos restos culturales, en la segunda se puede determinar que el lugar estuvo poco habitado en esa época, se contrapone con la tercera, correspondiente a una ocupación mas intensiva, que llegó a utilizar todos los sitios disponibles en la cueva.

Se han encontrado piezas líticas que presentan un trabajo diferente a las halladas en otras capas: puntas de proyectiles, raederas y algunos raspadores cortos y pequeños. También se hallaron restos de fauna: guanaco, zorrino, aves roedores y cérvidos. Las capas 4 y 5, conformadas por cenizas volcánicas y arena, no presentan restos arqueológicos. Las capas 6 y 7 corresponden a los portadores de la cultura Casapedrense, que habían ocupado la cueva hace unos 7.500 años.

La vida de estos hombres dependía de la caza del guanaco, del que aprovechaban carne, piel y huesos. Constituyeron un grupo muy numeroso.

Entre el material lítico encontrado, se destaca la presencia de numerosas láminas retocadas en los bordes, raspadores largos, cuchillos y raederas. Pero con ello no alcanzaba para que estos excelentes cazadores pudieran atrapar un animal tan difícil como el guanaco. Quizás, utilizaron trampas, lazos o boleadoras, aunque el hallazgo de algunos huesos de perro doméstico en una de estas capas, podrían develar el misterio, ya que bien pudieron haber utilizado a este animal para atrapar a sus presas.

En la capa 8 se han encontrado escasos restos y quizás, que la cueva haya estado deshabitada  a 250 km de la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, en la República Argentina, se encontraban los restos del asentamiento humano más antiguo de todo el territorio nacional. 

Llegamos por fin al nivel 11, en donde se encontraron restos de la industria lítica que fué bautizada con ese nombre. Quienes habitaron la cueva en este nivel, llegaron a la misma hace unos 12.500 años y la ocuparon 11.000 años, cuando se inicia la ocupación toldense.

OA 250 km de la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, en la República Argentina, se encontraban los restos del asentamiento humano más antiguo de todo el territorio nacional. 

NOTA:

En el Museo Histórico Regional de Pico Truncado, usted podrá observar una secuencia completa del material lítico hallado en el yacimiento de Los Toldos, el perfil de la cuadrícula 1 del mismo yacimiento, admirar reproducciones de pinturas rupestres y de los petroglifos correspondientes al yacimiento de Piedra Museo, junto a fotografías del sitio.

Además, por supuesto, de toda la valiosa información que guarda el museo local.