Asociación Taller de Talleres. Apartado aéreo 246124, Bogotá, Colombia. E-mail tallerdetalleres@starmedia.com. Telefax (571) 6217172

 

Programa de formación permanente de docentes

Construcción de un modelo flexible

de programa de promoción de lectura en la escuela

 

La literatura infantil y su incidencia en el proceso lector y escritor

 

Este Programa de formación permanente de docentes (PFPD) se insertó dentro de las acciones de programación e investigación que ejecuta la asociación Taller de Talleres.

El PFPD Construcción de un modelo flexible de programa de promoción de lectura en la escuela se desarrolló por contrato con la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá y en el mismo participaron 90 docentes de escuelas públicas de la capital. Como parte del mismo, se entregaron canastas de libros para niños a las escuelas participantes.

Los módulos de que constó el PFPD fueron:

Exploración del maestro como lector y productor de textos

Nuevos enfoques sobre lectura y escritura

Conocimiento y evaluación de la literatura infantil

Didáctica del acercamiento a la literatura

Los padres y la palabra: un espacio para la sensibilización

Laboratorio para el diseño de un modelo flexible de programa de promoción de lectura para la escuela

El PFPD Construcción de un modelo flexible de programa de promoción de lectura en la escuela. La literatura infantil y su incidencia en el proceso lector y escritor se inició en julio de 1997 y tuvo una duración de un año.

Objetivos generales

Contribuir a la actualización de los conocimientos de los docentes en los campos de la lectura, la escritura y la apropiación de la literatura infantil como complemento de su práctica docente.

Propiciar la creación de espacios de lectura, reflexión y análisis acerca de la presencia de la literatura en la escuela.

Contribuir a la transformación de la escuela como institución escolar a través de una experiencia de innovación en el campo de la lectura y la escritura.

Aportar herramientas metodológicas y pedagógicas para el uso creativo del lenguaje, la producción de textos y el mejoramiento de la comprensión lectora.

Desarrollar un proyecto de investigación que permita a los participantes producir conocimientos y crecer como educadores

Socializar las experiencias y conocimientos construidos durante el programa mediante la realización de un seminario; de una publicación que recoja lo esencial del proceso y la producción escrita de niños, padres y maestros, y de una página electrónica en Internet que deja constancia de la experiencia de modo tal que esta pueda ser conocida por educadores de otras latitudes.

Contribuir a transformar la autoimagen del maestro y de su profesión y a la integración de todos los agentes de la comunidad académica y de la comunidad educativa.

Objetivos específicos

Incidir en el logro de una escuela que lea y escriba.

Propiciar que los docentes participantes diseñen e implementen, como resultado del proceso de actualización, innovación e investigación en los campos de la lectura, la escritura y la literatura, un modelo flexible de programa de promoción de lectura para sus escuelas.

Dotar a las escuelas participantes en el programa, de un acervo de libros de ficción e informativos de alta calidad, que puedan ser compartidos con los niños y utilizados como material de apoyo en la práctica docente e investigativa.

Componentes

El PFPD Construcción de un modelo flexible de programa de promoción de lectura en la escuela constó de tres componentes básicos:

Actualización

Los docentes y docentes directivos participantes en el programa recibieron, como un elemento importante del proceso, instrumentos de actualización relacionados con las concepciones y metodologías más recientes en los campos del aprendizaje de la lectura, la escritura y la literatura infantil.

Este componente estuvo encaminado no sólo a familiarizar al docente con las últimas corrientes del pensamiento en estas áreas, sino a propiciar una reflexión crítica sobre su práctica pedagógica personal y sus propias concepciones, de modo tal que se contribuyera a una transformación cualitativa fundamentada en el debate y la confrontación de los contenidos expuestos.

 

Investigación-acción

Este componente tuvo como fundamento la dotación de libros infantiles a las escuelas participantes. Dicho material sirvió de herramienta para que los docentes, con el acompañamiento del equipo de Taller de Talleres, pudieran desarrollar al interior de sus instituciones educativas un proceso de indagación, observación, experimentación y transformación de la relación del niño con el libro.

La investigación tuvo un carácter dual: por una parte, los docentes diseñaron, implementaron y exploraron estrategias de promoción de lectura y escritura en sus aulas; por otra, observaron, sistematizaron y analizaron los resultados de este quehacer para arribar a conclusiones y generalizaciones susceptibles de ser extendidas a otras comunidades académicas.

Es decir, la investigación-acción se concibió como un espacio de generación de conocimientos, cuyo producto tangiblefue la elaboración de documentos que recogen y sintetizan la experiencia y que confluyen en el diseño de la metodología de un modelo flexible de promoción de lectura, concebido éste como un agente de dinamización de la escuela como espacio educativo y cultural.

Innovación

Esta propuesta de transformación creativa de la escuela no apuntó sólo hacia los espacios de aprendizaje, sino también a los de socialización como biblioteca, área de recreo, comedor y tienda escolar e incluso al hogar, entendido éste como proyección de la institución educativa. Se buscó incidir no sólo en la maduración del proceso lector y escritor de los niños sino también de sus maestros y padres, para que toda la comunidad escolar participara en la propuesta de vivir la literatura.

Ejes temáticos

El PFPD se organizó alrededor de tres ejes temáticos: lectura, escritura y literatura, sustentados cada uno de ellos por módulos que tienen dos elementos constitutivos: el conceptual y el práctico.

Lectura

Un proyecto de acercamiento a la literatura conduce a una revaloración de la naturaleza del acto de leer y a una revisión crítica del pensamiento acerca de la pedagogía de la lectura, la comprensión lectora y la formación de lectores autónomos.

 

Escritura

Cada vez se toma más conciencia de la estrecha relación que existe entre lectura y escritura –dos caras de una misma moneda–, al punto de que importantes teóricos afirman que la condición de buen lector no se mide únicamente por las páginas que se leen, sino también por las que se escriben, y que hay que formar al niño para que lea desde la escritura y escriba desde la lectura.

La escritura en el ámbito escolar debe trascender la copia para constituirse en un vehículo no sólo de comunicación sino de expresión personal de sentimientos e ideas. No se trata de formar niños con la ambición de que lleguen a convertirse en literatos, sino de posibilitarles que ejerzan su derecho a la palabra escrita como posibilidad de construir su conocimiento y de transformarse y transformar su realidad.

Literatura

Un niño que lee y escribe significativamente, tiene más posibilidades de vivenciar la literatura y entablar con los libros una relación permanente. Pero, a la vez, esa relación afectiva y estrecha con la literatura incide en su mejoramiento como lector y escritor. De ahí la importancia de realizar una muy cuidadosa selección de los libros que se presentan a los niños en el ámbito escolar y de establecer programas permanentes de aproximación a la literatura y no acciones efímeras, para que la lectura se convierta en un acontecimiento cotidiano en la vida de los niños y de sus maestros.

Difusión del proyecto

Los resultados de esta investigación se recogieron en el libro "Por una escuela que lea y escriba. Ideas para crear y recrear", publicado por Taller de Talleres como parte de su colección Los libros del Taller. En esta obra, además de brindar testimonio de la experiencia, aparecen las estrategias de animación a la lectura y escritura validadas durante el proceso, con el propósito de que puedan ser conocidas e implementadas por otros docentes de Colombia y la región.