Un educador responsable sabe, que necesita reflexionar sobre los procesos del enseñar y aprender.

Qué va a hacer, por qué, dónde y cómo lo hará, con qué puede contar y cómo hacer  para saber qué puede pasar, tanto en el proceso como en el logro final

La enseñanza de contenidos en el jardín maternal es un proceso en el que participan adultos y niños en una empresa conjunta donde los adultos  ofrecen su apoyo, tienden  puentes y los niños de modo activo ajustan

Su propio nivel de  responsabilidad participando del proceso de traspaso del  control de la situación en la medida en que van  conquistando  nuevos aprendizajes. Supone el  conjunto de acciones que realizan los adultos para  que los niños logren establecer vínculos afectivos saludables que le permitan construir sentimientos de confianza y apropiarse de los significados  culturales del ambiente físio,social del que forman parte

          ¿Cómo realiza un docente, estas acciones?

          ¿Cómo se apropian los niños de los significados  culturales?

          ¿Cómo generar  vínculos afectivos saludable?

ENSEÑAR EN EL JARDÍN MATERNAL

Apropiación de los significados culturales

Otros Entornos  

              

Espacio Áulico

 

Otros Entornos

 

EDUCADOR

Sólo educador

Nuevos saberes

Proceso intrasubjetivo

 

 

ZONA COMPARTIDA 

Comunicación-comunión

Es más que observación-acción.

Proceso intersubjetivo

Centro de atención común  y simultáneo, donde se establecen logros y dificultades

 

NIÑO

Sólo niño

Apropiación

Proceso intrasubjetivo

 

 

En el modelo áulico presentado, hemos tenido en cuenta dos actores, niño y educador interactuando en una zona compartida.                                                                     

EL EDUCADOR

Conocedor del niño, poseedor de saberes específicos, que le permiten desarrollar su tarea pedagógica.

EL NIÑO

Curioso e investigador, poseedor de saberes previos ya adquiridos en el ámbito familiar.

ZONA COMPARTIDA 

Educador y niño se vinculan desde sus entornos personales en la zona compartida.

En un proceso de comunicación-comunión, que se desarrolla en los espacios áulicos del jardín maternal.

Este es un sistema complejo y abierto donde se establecen múltiples interacciones, como por ejemplo entre pares, educadores, directivos, familiares, objetos, entre otros.

En esta zona compartida, centro de atención común y simultáneo, donde las propuestas y respuestas de ambos se interrelacionan, se entrelazan, van y vuelven desde sus propios saberes, con  logros y dificultades, creando, gestando un espacio de apropiación cultural, que les es propio y que enriquece a ambos.