REEDUCACIÓN - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Leer no es descifrar, leer significa COMPRENDER ENTENDER EL SIGNIFICADO, abarcar con la mirada la frase completa para entender su sentido y su articulación con las frases precedentes.
En los ejercicios propuestos iremos de los SIMPLE a lo
COMPLEJO.
Pasaremos del estudio de una sola letra al de sonidos más completos, siendo siempre
esencial apoyarse en bases seguras para el niño.
ESTUDIO DE LETRAS Y SONIDOS
Asociar una palabra clave conocida por el niño acompañada de un dibujo.
Resaltarla con un color.
Recortarla en papel de lija y pasar los dedos sobre la letra, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados. Reconocerla con diferentes grafismos.
Trazar la letra en pasta de modelar.
Trazarla en el piso y pedirle al niño que lo recorra por
encima en el sentido indicado
(izquierda-derecha).
Lectura y escritura de la letra con una vocal delante o detrás. Ejemplos:
ap -
pa
Con otras vocales: pi - op - pu - ap etc...
api - opu - upo - apo - etc...
Con palabras simples: pipa - tapa - sopa
INSISTIR CON LA AUTOMATIZACION DEL SENTIDO IZQUIERDA-DERECHA.
Estos ejercicios son de gran importancia por el déficit de estos niños en el plano del análisis.
DOS LETRAS QUE SE CONFUNDEN - ejemplo d -t
Estas dos letras son dos "explosivas" y su
diferencia reside en la ausencia o no de las vibraciones de las cuerdas vocales, siendo
"d" una letra sonora (vibraciones de la laringe)
y la "t" una letra "sorda", (ausencia de vibraciones).
Se llaman "explosivas" a las consonantes que son el resultado de una oclusión
completa seguida de brusca apartura. Ejemplo:
p -t- c- b- d- g- m- n
Se oponen a las CONSTRICTIVAS, consonanates que son
pronunciadas por el sujeto estrechamiento del paso del aire. Pueden prolongarse tanto como
lo permita el aire pulmonar. Ejemplo
f - z - s -
j - l - y
Uno de los trastornos más frecuentes entre los disléxicos es confundir las letras
"sordas" de las "sonoras", como p - b
t - d
c - g
Por esta razón se estudiarán juntas (por parejas).
EJEMPLO DE REEDUCACION: d -t
Se hará notar la diferencia a nivel de la laringe, solicitándole que ponga su mano en la
garganta y que pronuncie lentamente esos dos fonemas. Que ponga su dedo índice sobre la
punta de la lengua mientras pronuncia la "d" y se la hará notar que le hace
cosquillas...pero no siente nada cuando dice "t".
Se mostrarán también los dos modelos de escritura. Asociaremos siempre la letra y el sonido con una palabra clave que comience por esa letra o sonido. Ejemplos:
"d" dedo
"t" tapa
Ejercitar serie de palabras con "d" - "t" (inicial)
Luego asociarlas con una vocal: ta - da - da - ta - ta - da
Luego combinando el orden vocal consonante: at - ad -- ada - ata - da - ta
Después cambiaremos las vocales: it - do - tu - ad - te - ut
ES IMPORTANTE NO PRESENTAR MÁS DE UNA DIFICULTAD A LA VEZ.
Por fin se la hará leer palabras sencillas que comiencen o contengan esas letras.
Ejercicios: armar fichas con d - t (inicial).
Leerlas. (solamente una vez).
Crear ejercicios posibles de reconocimiento y discriminación visual o auditiva.
Por jemplo, el reeducador presenta unas sílabas numeradas:
ta de
ot du
it
1 2
3
4 5
id ed
to ut
ti
6 7
8
9 10
El reeducador pronuncia lentamente y el niño escribe el número correspondiente.
Luego podrán aplicarse las sílabas como inicio de palabras. Ejemplos:
1- tapa
6- idea
2 - dedo
7- edema
3- otros
8- todo
4- duda
9- útil
5- itinerario
10- tipo
Los ejercicios propuestos a los niños deberán ser ágiles, creativos, dinámicos, para no causar fatiga o monotonía en la sesión de trabajo.
Hasta la próxima.... Cualquier consulta a Lilia Campo.
e- mail:delmar@telpin.com.ar