La Cerámica 


Profesora: DORY FISCHER


  La primera clase de cerámica para alumnos de 5º y 6º año.

Elementos:

  • Barro

  • Pequeño cartón

  • Diario (papel)

  • Manos  


































































Cada alumno tendrá sobre el banco un cartón de 30 x 20 cm. Y hoja de diario doblada en medida más pequeña que el cartón.

Esto servirá de corneta

Estos dos elementos se guardan para sucesivas clases.

Se entrega a cada alumno un  trozo de barro no muy grande (en un principio) hasta dominar la materia. El calor de las manos saca plasticidad al barro, se torna difícil de manejar.

Mientras los alumnos logran una esfera con el cuenco de la palma, se explica la fórmula del barro, el origen, donde se obtiene en nuestro país, por qué tiene ese color, el trabajo de los geólogos para localizar las arcillas , etc.

Terminada la esfera (tiene que ser casi perfecta), si algún alumno resecó el barro insiste con nuevo material.

Recalco la idea de calidad ante cantidad, como así también la prolijidad.

Está comprobado que ante la desprolijidad de la tarea, el alumno pierde interés para continuar.

También está comprobado que ante la insistencia de profesor-alumno se logra el fin.

Una simple explicación sobre la cerámica Pre Colombina, de cómo los indígenas elaboraban sus vasijas, les ayuda para lograr el trabajo.

Poner la esfera en el cuenco de la mano, colocar el dedo pulgar en el centro de la misma, presionando y haciendo girar la pieza se va logrando el hueco. Tiene que lograrse una pared alrededor, de un (1) centímetro de espesor.

Alguna grieta provocada por el apuro o secado se intentará solucionar con barbotina

Se deja secar sobre cartón, papel o madera; se retocan con esponja húmeda. Una vez seca se lleva a horno, previo un temple a 40 grados se hornea a 1.000º.

Horneada tendrá color blanco y se llama bizcocho. Luego el alumno decora la pieza y vuelve al horno hasta 1020 grados.

1.Torneta: rueda que gira sobre un eje.

2. Barbotina: barro con agua hasta formar una crema. Se usa para pegar las manijas y piezas entre sí.

3.Devastador: se usa para el vaciado.

Nota: las clases de cerámica deben tener un clima de relajación, no tiene que existir la competencia, el avance es lento, no se puede pasar a otro tema sin dominar el anterior. Los nombres de los elementos no son comunes. En todas las clases deben repetirse las palabras conocidas y las nuevas. Se formará así un amplio vocabulario que se hará familiar.

Es necesario el constante pasar por el banco alentando y auxiliando al alumno ante cosas simples que para ellos son complicadas.

Cuando ya el barro es dominado se encontrarán ante un mural o una escultura. Y ya será tarde, no podrán alejarse de su compañía.

 

 La segunda clase de cerámica para alumnos de 5º y 6º año. Y glosario


El alumno decorará su trabajo.


En un principio comenzará con pigmentos.
Estos se disuelven en agua muy bien mezclados.
Comenzará a decorar con puntos, rayas, guardas, franjas, etc, en distintos tonos. Guardar una combinación de colores y armonía en el dibujo.
Terminada la decoración se da el baño de cristal o se aplica a pincel.
Se lleva al horno, en una segunda horneada.

Cristal:
El cristal es cuarzo molido a malla 2.000.
Recordemos que el cuarzo es la base para la fabricación del vidrio, y el cristal una vez horneado deja ver la decoración.
Cuando en la clase 2 se dice  “se baña la pieza”: se la sujeta con pinza o delicadamente con los dedos. Se la introduce en el cristal,  (este está en un recipiente)

Pigmentos
Se venden como un talco de distintos colores. Si se quiere un tono especial se prepara.
Deben usarse muy suaves hasta que se domine la densidad.
La mayoría se obtiene de los óxidos o tierras naturales, y de la salvia de algunas plantas.
Temperatura de los pigmentos:
Para vidrio_______520º
Baja Temp._______720º
Alta Temp._______1020º

Oxidos
Se presentan casi todos como piedras, rocas en zonas montañosas o laderas de volcanes
Colores que dan los óxidos:
Cobre rojo________verdes
Cobre negro______marrón oscuro o negro
Cobalto__________azules
Hierro___________marrones amarillentos
Cromo___________verde

Barro
El barro a usar es de acuerdo a lo que queremos realizar.
Barro para alfarería: el que trabajamos
Barro para loza
Barro para grés
Barro para rakú
Barro para porcelana de hueso
Barro para porcelana de piedra
Barro para porcelana grano de arroz, etc

El de alfarería se compone de:
Cuarzo__________40%
Feldespato_______40%
Arcilla calcinada__20%

Estas arcillas en nuestro país se encuentran en su mayoría en el Sur (cordillera). Son canteras.
Llevadas a fábrica de barro se muelen en molinos de bolas.
(Como las arcillas son orgánicas, la fórmula del barro puede variar de un país a otro).

Al barro de alfarería hay que mezclarle en un 15 por ciento cuarzo, feldespato, carbonato de calcio y talco, para evitar rajaduras con las distintas tensiones.  Comentarios:  si fabricamos el barro, debe agregarse del 2 al 5  por mil, carbonato de sosa, y  silicato de sosa del 1 al 3 por mil,  estos dos componentes, impiden,  como le pasa a los niños , que se rajen las piezas.

 Cuando  se compra una partida grande de barro , debe hacerse una prueba  modelo horneando, decorando y volviendo a hornear una pieza, ya que  puede  haber fallas en las proporciones de la fórmula. 

Es muy importante no acercar el ojo al visor del horno,  pues la alta temperatura puede dañar la vista.

 Fórmulas de barro.

  Loza  Arcilla refractaria:  80 Cuarzo,  20  Creta,  50 Arcilla refractaria, 70  Sílice,  30 Gres y necesita de l250  a l300 grados Centígrados.  

 Arcilla refractaria:  30 Caolín, 30 Feldespato, 40 Porcelana  l300 grados, Caolin 50, Pegmatita 50.

 Hornos
de leña
de aserrín
de gasoil
de gas
de kerosene
de electricidad *
* Cuando Kanthal logra un alambre que soporta el paso de la electricidad, se crean los hornos eléctricos. Este alambre es dócil y flexible en su estado original, pero se torna quebradizo cuando recibe la corriente.
Está constituído por una aleación de hierro, cromo, cobalto y aluminio, en distintas proporciones, siguiendo las características que deban tener las resistencias.



Temperatura
Se mide con pirómetro, conos o por el color del calor.
Los conos pirométricos se fabrican para distintas temperaturas.
Cuando el cono cae el horno llegó a la temperatura programada.

   


Las arcillas de alfarería necesitan el 06-05
EL cono 010______890º
EL cono 09_______930º
EL cono 08_______945º
EL cono 07_______975º
EL cono 06_______1005º
EL cono 05_______1030º
EL cono 04_______1050º, etc. 

EL cono se coloca dentro del horno sujeto con barro, y se observa por el visor del horno.
La piezas en su primera horneada, pueden tocarse o encimarse, no así cuando tienen el baño de cristal, porque se pegarían entre sí.

Decoración
En un principio podemos citar cuatro tipos de decoraciones:
1) Con esmaltes
2) Bajo cubierta
3) Sobre cubierta
4) Con cubierta cruda

1) Los esmaltes se forman con los óxidos o los pigmentos. Hay de todos colores (se disuelven en agua).
Tienen distinta temperatura de cocción.
Se aplican sobre el bizcocho con espesor de 1 mm.

2) El pigmento decora el bizcocho y luego se baña en cristal.

3) Se baña el bizcocho en esmalte blanco y se hornea a 1020º. Sobre el esmalte blanco se decora con pigmentos de 720º y se vuelve a hornear a 720º.

4) Esta decoración necesita experiencia. Se baña el bizcocho en esmalte blanco ( sin hornear) se decora con pigmentos de 1020º y se lleva a horno a 1020º.
Esta es la decoración que se conoce como “Talavera”.

El horno

 

Para cargar el horno 

PLACAS Y SOPORTES,REFRACTARIOS.

PLACAS: pueden ser de refractarios comunes, de cordearita o carborundun. La diferencia por orden soportan mayor temperatura. Su tamaño es de acuerdo al horno. La primera se coloca sobre cuatro soportes de 3cms.de alto para mejor circulación del calor.

soportes: de acuerdo a la altura de las piezas. Siempre se colocan en las cuatro esquinas de la placa. El horno en sus medidas tiene que tener relación para una   perfecta distribución del calor.  No puede  tener arriba 1000 grados y abajo 800. Nota: los hornos eléctricos deben tener cable a tierra.

 

Pequeños moldes de yeso

Materiales: una caja yeso,  aceite, detergente y un modelo.

El alumno modela en barro una pequeña pieza plana, más pequeña que la caja. Mezcla igual cantidad de aceite y detergente, bien batido. Pinta la caja y el modelo con esta mezcla y coloca el modelo en el  medio de la caja. En un balde pone el yeso lo revuelve mientras agrega agua lentamente.Cuando toma estado de crema se vuelca lentamente sobre el modelo que contiene la caja hasta cubrirlo perfectamente.  Cuando el yeso está duro se quita la caja, se da vuelta el molde y con mucha prolijidad se saca la pieza de barro ( el modelo).

La escultura

Empezar a desafiar este tema, es conocerse por dentro y por fuera. Los tiempos deben ser lentos y profundos. En la escultura están todos los movimientos de la línea y los volúmenes se balancean acomodándose hasta lograr la belleza del cuerpo humano.

Se comienza por la cabeza, se hace de ella un rompecabezas y se estudia con pequeños trozos de barro: nariz,  ojos, boca, labios ,etc. una y otra vez. Luego se pasa al óvalo de la cara que también ha sido estudiado. Una vez vaciado comienza a modelarse. Son horas de trabajo y se necesitan varias estecas, éstas pueden ser  fabricadas por  el mismo alumno con una ramita y una trincheta.

 Les comento a los alumnos que el arte es saber disfrutar de la obra sin ponerle tiempo ni competencia.

  


 


Glosario
Palabras útiles.

ARCILLAS: todas las tierras que componen los distintos barros.
BAÑAR: sumergir la pieza en cristal o esmalte.
BARNIZ: cristal.
BARNIZ MATE: cristal sin brillo.
BIZCOCHO: nombre que recibe el barro después de la primera horneada.
BRUNIR: pulir- con esponja-lija.
CAOLIN: la más pura de la arcillas, la base para la porcelana.
CALCINAR: hornear.
CERÁMICA: todo barro horneado.
CRUDA: sin hornear.
CUBIERTA: el cristal, o esmalte.
ENGOBE: barbotina con pigmento.
ESTECAS: herramientas.
GRES: barro preparado para alta temperatura; 1300º.
MIRILLA: pequeño agujero en la puerta del horno.
PIRÓMETRO: instrumento para medir altas temperaturas.
PLASTICIDAD: permite trabajar el barro con facilidad.
QUEMA: hornear la pieza.
 

Comentarios: se emplea mal la palabra cacharros - son vasos-
Los floreros, potes, vasijas, cuencos, etc, son vasos.

Cacharros es una localidad que por muchos años y aún hoy se dedica a la alfarería.
Todas las tierras; por ejemplo el Caolín, Feldespato; Cuarzo; etc, son arcillas.
Cerámica es todo barro horneado.

 



TRABAJO DE CAMPO

DORY FISCHER
HEBE ZILIOTTI



INFORMACIÓN OBTENIDA EN INTERNET

Se ha realizado un trabajo de simplificación del lenguaje para los alumnos de los primeros ciclos, para su mejor comprensión. Y para todos aquellos que no estén empapados del vocabulario profesional.

Con entusiasmo los alumnos van a clase por tres (3) horas.

En la parte clínica, el contacto con el barro ha ayudado a recuperarse a los enfermos depresivos.

Médicos: se toman baños en Copahue para la recuperación del estrés y del reuma.

El trabajo se realizó sobre la base de éstas páginas Web:

 
www.yahoo.com
www.altavista.com
www.xtec./es/uaromero8./

  NACE LA CERÁMICA INDUSTRIAL ARTESANAL EN LA ARGENTINA

1. ORIGEN

La alfarería ha sido, seguramente, la primera artesanía humana y uno de los “soportes” iniciales de su expresión artística. Los materiales y la técnica para su  elaboración no han variado sustancialmente desde hace miles de años. Aún hoy, en plena revolución científico- técnica, el proceso de su producción sigue reducido, en lo esencial, a la cocción de un barro arcilloso previamente modelado.
La palabra “cerámica” tiene una raíz griega; sin embargo se le atribuyen dos orígenes diversos: uno de homenaje al hijo de Baco y Ariadna, inventor de la alfarería, llamado Ceramos, y el otro, la voz “keramiké”  que significa arcilla.

ll. LA ALFARERÍA

   En la actualidad coexisten tres grandes grupos de objetos cerámicos, diferenciados por su proceso de elaboración:

·     La cerámica industrial, que se caracteriza por la producción en serie de piezas cerámicas que no pueden distinguirse entre sí por un “componente humano”, ya sea en su modelado o en su decoración, resultando, por lo tanto, todas exactamente iguales entre sí.
Esta categoría incluye desde aisladores eléctricos y los sanitarios, hasta la vajilla utilitaria.

·     La cerámica artesanal, que si bien se produce a veces en pequeñas series, la habilidad del artesano que las moldea o decora con sus propias manos, vuelva distintas cada una de las piezas.

·      La cerámica artística es, en realidad, una variante de la escultura que se va diferenciando año tras año por su especificidad, derivada de la característica de los materiales y técnicas que se emplean.

·     Actualmente, la cerámica industrial ha ido incorporando a los modernos criterios de fabricación, el diseño y la decoración de artistas y artesanos que le otorgan a la cerámica moderna su prestigio y calidez. Se trata de la cerámica industrial artesanal.

lll. LA CERÁMICA INDUSTRIAL ARTESANAL EN LA ARGENTINA.

    El primer famoso alfarero en nuestro país fue Bernardo Palissy. La pasión por la cerámica se despertó en él al quedar impactado por la pureza de líneas de un vaso de origen alemán.
    Sus intentos por lograr algo similar lindaron con lo heroico. Construyó su propio horno, pero sus muy escasos recursos económicos le impidieron comprar el combustible necesario; algunos vecinos solidarios le facilitaron leña para hornear sus piezas. Sin embargo, al ver que se sucedían los fracasos, su familia lo abandonó y sus amigos le negaron la leña que  necesitaba, pero su tenacidad lo llevó a emplear como combustible los pocos muebles con que contaba. Dieciséis años después de comenzar de cero, dominó la técnica y el esmalte: la fama y la fortuna fueron el premio a su constancia. Nacía en la Argentina la cerámica artística.
    A pesar de este primer éxito, tuvieron que pasar varios años para que comenzase la fabricación artesanal en una cantidad de cierta importancia.     En realidad, toda la actividad cerámica se limitaba a la elaboración de refractarios como los que fabricaba la Cerámica del Plata (1923)
Carlos Hassman (1924) fue tal vez llamado con justicia el “primer monstruo” de la cerámica argentina, obteniendo todos los premios municipales con sus murales. Años más tarde (1927) también José de Bikandi presentó con éxito sus esculturas.
   Recién en 1939 se instaló la primera industria dedicada a la elaboración de cerámicas decorativas: la firma CYPA, dirigida por Tellier, con la colaboración y el asesoramiento de Forestier.
   Sus hornos eran alimentados  a leña y su temperatura se controlaba con conos , ante la falta de los modernos pirómetros . Los esmaltes que utilizaban requerían una temperatura máxima de 1020º C y 1040º C.
   Se trataba , en lo sustancial, se una  loza del tipo de la de Faenza, decorada con pigmentos sobre esmalte blanco, o con cubiertas de distintos colores. La decoración bajo cubierta era aún  prácticamente descartada en la actividad industrial.
   Los artículos de CYPA  lograron un gran impacto en el mercado y muchos de ellos seguramente adornan aún hoy muchos de nuestros hogares.
   En 1951, por iniciativa de un grupo de empresarios rosarinos, asoma la firma Verbano. Sus comienzos tropezaron con muchas dificultades, al no conseguirse gente del oficio, lo que los obligó a traer treinta y cinco técnicos de Italia. La fabricación fue dirigida por la familia Castagnino, cuyos integrantes tenían probada experiencia en la materia . Para orgullo de la Argentina, la empresa se presentó en un concurso celebrado en  Atlantic City, en el que sometió sus piezas a juicio, logrando con éxito la aprobación de las mismas.

   Un poco después, se instaló en la localidad de San Martín, Porcelana Baviera, que dedicó casi todas su producción a las artesanías.
En 1949 Manufacturas Argentinas de Porcelanas comenzó la fabricación de cerámicas, con técnicas y artesanos que vinieron de Alemania, Polonia e Italia. En 1945 recibió el nombre de Carstens, impuesto por Enrique Fitting, con licencia de la misma firma de Alemani
a.

   La Cerámica Van Hett, que apareció en 1964, se especializó en la elaboración del chamote y se dedicó con profundidad a la cerámica de estilo Talavera.
Después de estos grandes pioneros, comenzaron a aparecer pequeños talleres formados por los obreros de estas grandes fábricas, que en general no realzaron el nivel de la artesanía, copiando en parte los modelos y decorados de quienes habían sido sus maestros.

   La cerámica artesanal industrial- a diferencia de la utilitaria y la industrial general- no se ha podido dominar en nuestro país en su totalidad: la decoración bajo cubierta( que es lo que hoy se realiza en el sesenta por ciento de los casos) exige un gran conocimiento de la técnica de la carga de los pigmentos así como de un muy buen cristal que realce el decorado. Los decoradores “a mano” de la vieja escuela no han dejado , lamentablemente, muchos discípulos.
Sin embargo
, nuestro país cuenta con grandes posibilidades para el desarrollo de la industria cerámica. La Patagonia, así como parte de la provincia de La Rioja, entre otras, cuentan con arcillas, feldespatos y cuarzos de buena calidad, que son los componentes básicos del barro que comúnmente llamamos “arcilla”.

   En la actualidad Tiziano , Cerámicas y Porcelanas Decoradas son las firmas que abastecen gran parte del mercado interno con sus piezas decoradas bajo cubierta, en un estilo que, enraizado en la decoración española, va adquiriendo personalidad propia.

 

           

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