RÍO GALLEGOS

 

El 10 de marzo, próximo pasado partimos para la austral Provincia de Santa Cruz. Éramos el tercer equipo de Telpin Educa que debería realizar dos semanas de capacitación en la provincia: una semana en Río Gallegos, y la otra en El Calafate, pequeña ciudad a orillas del majestuoso lago Argentino.

Al día siguiente comenzamos nuestra tarea, era una mañana hermosa, fresca y soleada. El taxi nos llevó al barrio "400 Departamentos", enclavado en él estaba la Escuela Polimodal 16, donde daríamos el curso. Edificio grande, de tres pisos, muy bien cuidado e intensa calefacción; sería "nuestra escuela", por una semana.

A las  8 de la mañana nos recibieron la Vicedirectora Lic. Manrique y el profesor de informática Ariel Silva quienes nos mostraron el bien dotado y espacioso laboratorio.

A las 9 empezaron a llegar los docentes que ahora serían alumnos -siempre somos alumnos-  el  mate comenzó a circular rápidamente y  pronto reinaba el clima de camaradería y  afecto que caracterizan a estos cursos.

Inevitablemente hay muchas anécdotas que se suceden tras largas horas de trabajo y no podemos contarlas a todas, ero las tenemos muy presentes.

Los recreos eran un momento de gran compañerismo, la conversación giraba en torno a los problemas de la educación, de la realidad cotidiana de la provincia y de las historias personales de esos colegas que realizan su tarea en un lugar tan alejado y especial de la Patria.

Los días pasaron y al fin llegó la siempre emotiva ceremonia de entrega de certificados. El Director de Capacitación Provincial Prof. Adrián Bertolyotti, la Directora del Polimodal 16 Elsa Alí de González, la Vicedirectora Rosa Manrique y el Prof. Ariel Silva estaban presentes.

Hicimos amigos que dejaron una profunda emoción en nuestro espíritu y la certeza no sólo del deber cumplido sino la convicción de que un nuevo país es posible, que su recuperación vendrá desde sus fronteras.

¡Gracias Río Gallegos! 

María Estela Goenaga y Jorge East