EL CALAFATE

 

El domingo 17 de marzo partimos para la ciudad de El Calafate, puerta de entrada del "Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad" proclamado por la UNESCO en 1981, el imponente y majestuoso Parque Nacional los Glaciares.

Durante más de cuatro horas recorrimos los 315 km.  que separan Río Gallegos de la ciudad cordillerana, en una ruta , por momentos, fascinante. Manchones de nieve empezaron a aparecer una hora antes de llegar a nuestro destino, al subir la "Cuesta de Miguez", por camino de cornisa, nuestros oídos empezaron a acusar la altura; a la izquierda la ladera nevada del cerro y a la derecha la vista, como desde un avión, del lago más grande del país.

Llegamos pasadas las 19 horas, allí estaba la ciudad de El Calafate, extendida entre los matices jade y turquesa del Lago Argentino y la mole del cerro Calafate.

El día siguiente, a las 8 horas estábamos en la Escuela Provincial Nº 9 "Valentín Feilberg", un edificio amplio, de aulas prolijas y muy bien cuidado, que ocupa media manzana y que para nuestra sorpresa este año cumplirá ¡80 años!

Nos recibieron su Directora Sra. Miriam Romero y el profesor de informática: Marcelo Berretta quienes nos mostraron el laboratorio donde desarrollaríamos la capacitación.

A las 9 horas empezaron a llegar nuestros compañeros- alumnos y comenzamos una semana  intensa, pero siempre agradable.

Nos encontramos con  historias valiosas y gente muy noble, los tenemos muy presentes.

Adquirimos el firme compromiso de poder  concretar proyectos, a través de Internet,  esperando que los docentes se transformen en agentes multiplicadores y puedan ayudar a otros compañeros de la zona a salvar la  brecha  tecnológica que estamos tratando de acortar.

Todos nos brindaron su afecto y nos fuimos con la esperanza de volver, para eso comimos dulce de calafate ¿Se cumplirá la leyenda...?    

 A todos los colegas amigos de El Calafate ¡Muchas gracias!

María Estela Goenaga y Jorge East