IDENTIDAD CULTURAL DE IRUYA
En nuestro departamento de Iruya, existen vestigios de las comunidades indígenas . Siendo pueblos precolombinos ancestrales de raíces Ocloyas, Quechuas y Aimaras. Comunidades Kollas con una cosmovisión basada en el respeto a la PACHAMAMA (Madre Tierra).:
COMUNIDADES:
* IRUYA * VIZCARRA * RODEO COLORADO
* CHIYAYOC * SAN ISIDRO * LAS HIGUERAS
* SAN JUAN * LA MESADA * EL PORONGAL
* COLANZULI *PUEBLO VIEJO *LAS CAPILLAS
* VOLCAN HIGUERAS * LAS TRANCAS
* ABRA DE ARAGUYOC * ABRA DEL SAUCE
* MATANCILLAS *RODIO DE VALLE DELGADO
* CASA GRANDE * YERBA BUENA
Con la invasión española, poco a poco intentaron hacernos olvidar nuestro idioma, nuestras costumbres y nuestros cultivos originarios, como así también despojados de nuestras tierras, y nuestros derechos como originarios del lugar.
Hoy podemos reivindicar las pocas tierras que nos quedan. amparados en el marco de la Constitución Nacional. Art.75,inciso 17 ,el convenio 169 de la OIT y la ley 23302 de la política indígena.
En cuanto se refiere a nuestras ancestrales costumbres seguimos conservando nuestra verdadera identidad, mediante la forma de vida comunitaria.
Nuestro sistema económico esta basado fundamentalmente en la agricultura , ganadería, textilería, pequeños comercios y empleos públicos en distintas instituciones( escuela, hospital, policia y municipalidad)
La mujer indígena como la pachamama nos brinda su vientre y brota todo lo que ansiamos, pero también sabemos que se encuentra cada día mas marginada y sobre todo asustada y preocupada por la invasión de los medios de comunicación, que si bien es un gran adelanto tecnológico, vemos como atrapan a nuestros hijos mostrando como deben hacer para " estar a la moda".
Las aspiraciones de nuestra comunidad es de poder lograr el desarrollo productivo de las tierras que venimos ocupando ancestralmente, para lograr proyectos productivos integrales sobre el cultivo , artesanías y el turismo étnico cultural guiado, generado así alternativas de trabajo .
También es el deseo de tener una Educación para el desarrollo, acorde a nuestras raices culturales ,nuestra lengua y nuestro sistema económico. Logrando así revalorizar nuestra identidad cultural, disminuir la deserción escolar y la migración de nuestros hermanos y hermanas.
En la actualidad ,se observa en las distintas comunidades y el pueblo cabecera de iruya un intercambio y respeto Intercultural ( indígena y occidental) plasmado en la convivencia entre nativos criollos y algunos descendientes de españoles, turcos y otros. Que mantienen vivo el pensamiento indígena ,como testimonio el estilo de vida marcado en los rituales, celebraciones y festividades religiosas.
Fuente: dir_culturayturismo_iruya@hotmail.com
IRUYA , *UN PUEBLO ANCESTRAL PRECOLOMBINO * |
La palabra que lo designa deriva del quechua
iru, nombre de una planta (paja brava) del lugar, y yoc, que significa abundante.
Cuentan nuestros abuelos que era un lugar donde abundaba la paja brava
(principal elemento para techar las casas) y yapanes , siendo un lugar de
encuentro para juntar leña , única fuente energía. Así nace nuestro
pueblo por decisión de los abuelos y que sigue creciendo hasta el día de
hoy. Es un hermoso pueblo con calles empedradas, con una antigua iglesia,
construida aproximadamente en el año 1600.
El pueblo esta rodeado de cerros coloridos y vistosos
El arte textil de nuestros pueblos está basado en los tejidos de telar rústico artesanales.
Nuestro patrimonio arqueológico indígena se ve reflejado en la ruinas precolombinas de Titiconte, como también otros antigales.
Durante el año nuestras manifestaciones culturales están presentes en las coplas, bailes en rueda con instrumentos de vientos como la quena, erkencho, corneta y caja, que marcan la presencia de nuestras raíces ancestrales y se entremezclan con la cultura occidental en las distintas festividades religiosas, un ejemplo de esto se observa en la danza rituales de los Cachis en la fiesta patronal de la Virgen de Rosario, que se realiza el 1° Domingo de Octubre.
Fuente : Dirección de Cultura y Turismo de Iruya
COMIDAS DE
LA ZONA
*Picante de mondongo
*Guiso de papa verde con charqui .
*Guiso de papa pura
*Sopa de papa pura
*Sopa de papa verde *Apicha de cebada
*.Humitas *Chircan * Tulpo
BEBIDAS :
*Yerbiado *Calapo *Machorra *Chicha * Ulpada
LA COPLA = SABIDURÍA DEL PUEBLO
Antes de la invasión española nuestros antepasados desarrollaron nuestra propia cultura oral hasta la actualidad, basada en la agricultura ,música, instrumentos, cantos autóctonos, danzas y melodías comunitarias que tienen principio y no tienen final. ( es decir no son canciones como se conocen hoy en día)
A partir de 1492, aparece el termino copla donde se habla en forma de rima. Hoy por hoy podemos decir que la copla tiene un principio y un final, a pesar de la transformación de la forma no se perdió el sentido y la función social que cumple en nuestras comunidades ( canto comunitario y libre ) donde prevalece el estado de las personas, las melodías que se hacemos y cantamos en diferentes épocas del año que están relacionadas con la naturaleza (madre tierra) ya que la tinya ( caja) es el instrumento de percusión autoctóno de sudámerica originaria de la cultura andina.
De este modo, caja, copla y hombre se juntan para expresar el sentimiento y sabiduría de todo un pueblo, donde florece la poesía de cada persona según el estado de animo que nos invade en nuestro ser y así poder compartir nuestras alegrías y tristezas, manteniendo así nuestra forma de transmisión oral sin pensar en el termino de propiedad privada. Como por ejemplo:
Copla de amor : "En las alturas soy cóndor
en las cimas soy halcón
en los naranjales soy loro
y en tus labios picaflor"
Fuente : Casa de Cultura AWAWA (San Isidro)- Artista indígena Bernabe Montellanos awawabm@hotmail.com