SIGLO XX

DOMINGO CABRERA LLEVA LA INTENDENCIA A CABALLO

 

FERROCARRIL  Y PUEBLO NUEVO

PARA LOS MONTES GRANDES

 

 

·        Apuntes y conclusiones tomados de la lectura y comparación de periódicos de la época, de “Madariaga, su historia y el país” de Abelardo Costa, de “Ensayos de historia y folklore bonaerense” de Rafael P. Velázquez y de la obra de Alberto Mola.

 

            La traza del ferrocarril del Sud que se extiende entre Gral. Guido y Juancho y su habilitación en 1907, define el asentamiento de un centro urbano en el Tuyú y facilita la iniciativa de don Benjamín Carlos Zubiaurre de fundar un pueblo en su propiedad, la estancia “La Esperanza” . Pasaba este hacendado por aprietos económicos que podían paliarse con el dinero rápido de un loteo.

La realidad socioeconómica de las familias lanzadas de los grandes campos, vislumbrada por el experimentado rematador Arturo Etchegaray, decide a Zubiaurre a creación del “Pueblo y Colonia Divisadero” en el esquinero de su campo, en el Partido del Tuyú mediante un promocionado remate de tierras

            Dice en el expediente del trámite de fundación: ...”A pesar de tener gobierno comunal con rentas suficientes y ser uno de los más ricos de la provincia de Buenos Aires por la importancia de sus establecimientos ganaderos, sus grandes lagunas de agua salada donde se explota la pesca, los inmensos montes de tala – conocidos como Los Montes Grandes – cuya explotación en gran escala sólo espera las facilidades del transporte, carece de pueblo, y sus autoridades se encuentran ubicadas en casillas de madera a orillas del mismo partido, en un campo de propiedad particular.”

            El 13 de diciembre de 1907, luego el loteo,  recoge la tradición que el intendente Domingo Cabrera, desestimando un decreto del Concejo Deliberante, trasladó sobre el lomo de  caballos los papeles y mobiliario de la intendencia a su domicilio particular  en el pueblo del Divisadero. Allí, en una casilla de madera, habilitó las oficinas en la calle Mitre entre Carlos Madariaga y Av. San Martín.

            El 27 de febrero de 1908, un decreto firmado por el gobernador Ignacio Darío  Irigoyen y su ministro de gobierno Carranza, designa oficialmente al pueblo y estación “Divisadero” como asiento de las autoridades.

            El intendente Cabrera, representante de una clase media que crecía e intentaba consolidarse, da un golpe definitivo y seguramente inconsciente a un estilo administrativo que permitía el manejo de grandes extensiones a los terratenientes más poderosos.

            En la carta donde comunicaba al Ministro de Gobierno el cambio de sede de un gobierno comunal que había rodado de estancia en estancia desde mucho tiempo atrás, dice Domingo Cabrera:

            “Divisadero está situado en el centro de este partido, en la convergencia de todos los caminos, con 8 casas de negocios fuerte, 50 casas de material buenas y otras tantas en construcción, con tres hornos de ladrillos”...”Funcionan ya las oficinas de esta intendencia, Registro Civil, Oficina de Contratos Públicos, Consejo Escolar, Destacamento de Policía y la Oficina de Valuación que está trasladándose”...”Allí, en un extremo del partido (se refería a la Estancia “La Felicidad”) sólo hay dos boliches y cuatro casillas de madera que ocupan las oficinas. Demás es campo raso y despoblado.”

            Las familias lanzadas de los campos de Guerrero, con carros atestados de míseros bártulos y majadas, se incorporaron al tenue dibujo poblacional de “Pueblo Nuevo”, se desgranaron en calidad de “agregados”, de pequeños arrendatarios o deambularon de un lado a otro con la avidez de poseer un terreno donde asentarse: ERA EL VECINDARIO SILENCIOSO E INVERTEBRADO DEL TUYU. ERA EL…

 

 

PUEBLO Y COLONIA DIVISADERO

 

 

 

 

Esta realidad socioeconómica vislumbrada por el experimentado rematador Arturo Etchegaray, unida a la traza del ferrocarril por sus tierras, decide a don Benjamín Zubiaurre a la creación del Pueblo y Colonia Divisadero * en el esquinero de su campo, mediante un  promocionado remate de tierras. Este remate de solares, quintas y chacras, se realizó el 8 de diciembre de 1907, Zubiaurre había instalado  hornos  de ladrillos bajo la dirección de los albañiles Celestino, Víctor y Carlos Deluchi  y aserraderos para facilitar la venta de lotes y posterior construcción de viviendas. Salía un tren desde Constitución, que se detuvo a levantar futuros colonos en Guido, Maipú y otros pueblos. También llegaron compradores en sulkys, volantas, caballo desde Lavalle (Ajó), Vidal (Arbolito), Ayacucho y Dolores.

            No existe piedra fundamental ni acta de fundación, pero el minucioso detalle de las ventas de ese primer remate, son el documento que ha dado fecha al nacimiento del pueblo.

 

            El 11 de marzo del año siguiente se aprueba el trazado del pueblo. El 18 de marzo de 1908, el martillero Arturo Etchegaray, animado por el éxito del primer remate,  interesó al Dr. Carlos Madariaga para un segundo  loteo de 2500 ha de su propiedad en la esquina de El Tala, para ampliar un pueblo casi vacío, con menos del 50% habitado. Se dividió el potrero del puesto Divisaderro en 26 manzanas, 96 quintas y 30 chacras.

             Esta previsión le valió a Etchegaray que su nombre fuera impuesto a una calle del pueblo.

El vecindario enfrentó entonces el problema de organizar los servicios urbanos en una superficie doble. Hubo puja

 

 entre las secciones Zubiaurre y Madariaga, como se las denominó. Por ello, la comisaría, escuela e iglesia se

 ubicaron frente a la plaza donada por Madariaga, ya que destinó terrenos para estas reparticiones y la municipalidad frente a la que donara Zubiaurre, pues allí estaba desde el primer loteo. Se yuxtapusieron dos plantas urbanas, rodeadas por tres de sus lados por quintas y chacras.

Ya en ese año 1908 tenía club deportivo el pueblito. A un año del primer remate, Cosme Martino, Antonio La Frossia, Jorge Bhom, José Moscatelli, Eduardo Capra, los hermanos Etchelet, Juan F. Gómez y Fidel Zelada  fundaron el Club Sportivo Divisadero.

 

            Pero de la nota del intendente que ya vimos, se desprende que ya existía un asentamiento previo al remate, con transacciones de tipo particular. Su convergencia fecunda con la decisión de Cabrera, sumada al remate de tierras y la solicitud de Zubiaurre, cerró un proceso de estructuración municipal atípico  en la provincia y abrió una tendencia a la subdivisión de la tierra por parte de los latifundistas que fue beneficioso y encuadró el ascenso de la clase media.

Comenzaron a producirse tertulias, bailes, romerías españolas, italianas y de “la cosmopolita”. Salvador Anchía prendía todas las tardes el alumbrado a carburo y lo apagaba a la medianoche, en faroles resguardados de los animales que los embestían, por un cerco de palos. El servicio era atendido por la Compañía francesa “La Teutona”.

En 1910 Arturo Echegaray vino por más. Había persuadido a Antonia Guerrero de Albarellos de realizar un loteo de tierras de su propiedad, pero sólo en quintas y chacras. Posteriormente se loteó una esquina de Los Zorzales, de Catalina Guerrero de Martínez Ituño. Así, por iniciativa privada, sin planificación, se fue dando cumplimiento a la ley de creación del partido del Tuyú de 1865, que marcaba reservar 4 leguas cuadradas para fundar el pueblo cabecera. El uso y la necesidad determinaron  subsanar una omisión gubernamental.

 

            El 8 de agosto de 1910 se cambia el nombre por el de Partido de General Juan Madariaga, en honor a un antepasado de la familia donante del resto de las tierras que forman en ejido urbano.

            Dona esta familia Madariaga Anchorena en 1909, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, cuya piedra fundamental se colocó el 28 de febrero de ese año.   

           

            *NOTA:  LA SEMANTICA DEL NOMBRE DIVISADERO -Escribía Rafael P.Velázquez en 1923: “Divisadero, ( aquí, en el Tuyú, hace 60 años) quería significar un punto, un lugar que divide algo.” Y explicaba que  existe un vestigio histórico en lo que fue el esquinero del primer loteo de tierras: un montículo de tierra con “dos mojones, dos barrotes de hierro, cuadrado el uno, redondo el otro”. Tienen una planchuela de hierro como crucero. “Manos profanas se llevaron los dos mojones que faltan para completar el cuaterno primitivo que tenía como misión dividir los cuatro campos que unían allí sus alambrados. Es posible que sea un error en el uso del vocablo apropiado -  que es “divisorio” – en el año 1824, en que nace el nombre del paraje. En efecto, en 1824, por orden de Rosas, el agrimensor Gutiérrez y el ingeniero Senillosa erigieron allí el Divisadero de los Montes Grandes en los campos del señor Alzaga, el antiguo establecimiento “de las treinta leguas”, repartido más tarde entre los herederos de Felicitas Guerrero de Alzaga.

 

 

....o....

 

 

 

INTENDENTES Y COMISIONADOS DESDE LA CREACIÓN DEL PARTIDO

 

 

 

TUYÚ

                                                                                 

1891 – Tomás B. Pita                                                                     

1893 – Pedro Basbuir

1894 – Casimiro Montes

1898 – Nicolás Herrera

1900 – Francisco Serantes  

 

 

DIVISADERO

 

1903 – Domingo Cabrera (intendente electo)                               

1908 – Enrique Guerrero (comisionado)    

1909 – Roberto Halliburton (comisionado)                                                 

1910 – Guillermo Martínez Ituño (intendente electo)

 

                         

GENERAL MADARIAGA

                       

1913 – Pero Urrutia                                                 

1917 – Juan M. Bidou (comisionado)                                   

1918 – Nicolás Abaurrea (comisionado)                              

1918 – Diego Ibarbia

1920 – Juan M. Bidou

1926 – Esteban Ruau

1928 – Migule Maistegui (comisionado)                                                                                                               

1930 – José Hamberger (comisionado)                             

1931 – Carlos A.Cuneo (comisionado)

1932 – José A.Zoppi 

1936 – José Hamberger

1938 – Pascual C. Parizzi (interino)                                      

1940 – José Ma. Peña (comisionado)

1942 – Carlos M. Moy (comisionado)

1942 – Juan M. Moleres

1943 – Alfredo Ricci (interino)

1943 – Juan M. Moleres     

1943 – David Vodovosoff (comisionado interino)    

1945 – Manuel Teijeiro (comisionado)

1946 – Antonio D´´Amico (comisionado)

1947 – Roberto Llobet (comisionado)

1949 – Abelardo Costa (intendente)

1952 – Francisco S. Alcuaz (intendente fallece a los 4 meses)    

1952 – José Luis Moscatelli (interino)

1953 – Domingo E. Tiberio (interino)

1954 – Abelardo Costa (interino)                                                                            

1955 – Luis Cortés (comisionado)

1955 – Abelardo Costa (comisionado)

1958 – Edgardo Luis Mondani (comisionado)                                                                                             

1958 – Lucio Eber Jorge (intendente)                                

1962 – Jorge N. Aguilera (comisionado)                

1963 – Carlos Urrizola (comisionado)        

1963 – José Luis Rimondi (intendente)

1966 – Carlos Morra (comisionado)

1966 – Tte. Cnel. José F.Marzullo (comisionado)

1971 – Guillermo Villate (comisionado)

1973 – Juan José Jauregui (intendente)

1976 – Tte. Cnel. José F. Marzullo (comisionado)

1976 – César E. Fragni (interino)

1976 – Ernesto Cabral (comisionado)

1978 – Cnel. R. Carlos M. Castagneto (comision.)

1979 – Cnel. R. Eduardo C. Zorzano

1979 – Ernesto C. Ricci (comisionado)

1981 – Guillermo J. Delger (comisionado)

1981 – José Manuel Rodríguez (comisionado)

1983 – Miguel Goldaracena (intendente)

1987 – Luis Emilio Romano (intendente)

1991 – Luis Emilio Romano (fallece en1995)

1995 – Carlos Balcarce (intendente)

1995 –Raúl Adrián Mircovich (intendente)

1999 – Raúl Adrián Mircovich (intendente)

2003 – Juan Daniel Knesevich (intendente)