Clarin.com Viajes
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Domingo 11 de abril de 2004
Noticias Suplementos Especiales Clasificados Guías Ayuda
  Suplementos   


ESTAMPAS ARGENTINAS | SANTA CRUZ

Un faro lejano y centenario

El faro de Cabo Vírgenes se distingue entre los casi cuarenta que iluminan la costa argentina porque es el más austral de los que se levantan en el territorio continental. El 15 de este mes celebra su centenario. Sus atracciones.







 Reducir Ampliar Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 2'05''




Para el vapor francés Artique, setiembre de 1884 fue un momento trágicamente temprano. Porque si su travesía se hubiera demorado dos décadas, seguramente no se hubiera hundido en el mar helado cerca del Estrecho de Magallanes, frente al extremo en forma de cuña de la provincia Santa Cruz. Es que, desde el 15 de abril de 1904, los navegantes que buscan el paso del Atlántico sur al Pacífico evitan las rocas gracias a la luz del faro de Cabo Vírgenes.

Los viajeros que lleguen por estos días —100 años después de su construcción— al lugar enclavado a 134 km al sureste de Río Gallegos, verán atracciones más recientes junto con las históricas. Por un lado, el centenario faro —después de acumular óxido y salitre sobre su cuerpo metálico— ha sido pintado con gruesas franjas negras y blancas, a pocos metros de la confitería «4Al Fin y al Cabo, y del museo histórico instalado en la reciclada casa del farero, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Allí hay artefactos que hacen imaginar la remota "fiebre del oro" de los años 80 del siglo XIX sobre los cantos rodados de la playa.

Por suerte, la naturaleza dura de Cabo Vírgenes —sede de una efímera colonia española en 1584— es un poco más benigna con su fauna que lo que fue con el Artique, cuyo esqueleto queda al descubierto cuando baja la marea, recostado sobre las piedras, a 5 kilómetros de la costa. La visión tiene algo de sobrecogedor.

Además de los los pingüinos de Magallanes que anidan y se reproducen en la costa todos los veranos, hay una gran variedad de pájaros. Gaviotas cocineras, skuas australes y halcones peregrinos son algunas de esas especies, además de las liebres europeas más los pocos y esquivos zorros grises y los zorrinos.

Quienes quieran alojarse cerca del faro, a cubierto del viento arrachado de la región, a 15 km. de la estancia Monte Dinero encontrarán un buen lugar, aunque solo entre setiembre y abril. La estancia fue comprada en 1886 por la familia galesa Fenton. En la casa principal, restaurada tal como era en su origen, hay cinco habitaciones dobles. La invitación a participar de las tradicionales tareas del campo sureño, como la esquila, siempre está abierta. Y, desde luego, nunca falta un plato como el cordero al horno y postres clásicos de la pastelería inglesa.

Ante las encrespadas y bravías aguas, pintadas del cambiante verde azulado del Atlántico sur, se vuelve evidente por qué la señal marítima, en su empecinamiento por distinguir el mar de la tierra, fue de crucial importancia para los barcos que se atrevieron a desafiaron esa región de tempestades. Y al subir por la escalera caracol interna al tope del faro, se entiende cómo en 100 años este faro se convirtió en un sitio magnético para todos los visitantes de la Patagonia.




Noticias | Suplementos | Especiales | Clasificados | Guías | Ayuda
Grupo Clarín
Copyright 1996-2004 Clarín.com - All rights reserved | Directora Ernestina Herrera de Noble
Normas de confidencialidad y privacidad

Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Ubbi.com | Biblioteca Digital



 
Búsqueda avanzada
Ediciones anteriores
Clarín Edición Electrónica
Newsletters | Suscríbase aquí
Webmail


  Herramientas
  Enviar por mail
  Imprimir


 Fotografías
VIGIA. EL FARO DE CABO VIRGENES CELEBRA DENTRO DE CUATRO DIAS SU INCORPORACIÓN AL GRUPO DE LOS FAROS CENTENARIOS.



 Infografías
Detalle de la provincia de Santa Cruz.


Ficha
El Faro de Cabo Vírgenes está ubicado a 134 kilómetros al sureste de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.



Datos útiles
Cómo llegar. Aerolíneas Argentinas vuela hasta Río Gallegos por $ 600 (ida y vuelta, con impuestos). En bus semicama cuesta $ 180 (TAC) la ida. Desde allí, excursión en bus con entrada al Faro, almuerzo y actividades: $58. Los menores: $ 29.
Dónde alojarse. En Río Gallegos, Hotel Costa Río (4 estrellas): 110 pesos con desayuno. Hotel Alonso, 45 pesos y el desayuno, 4.
Qué y dónde comer. En Río Gallegos: cordero al asador y pizzas (Bartolo), salmón y pejerrey (El Horreo) y platos mediterráneos (Buena Vista) .
Cómo informarse. En la Casa de Santa Cruz de Buenos Aires, teléfono 4325-3098. En Río Gallegos, teléfono (02966) 438-725. En internet: http://www.estanciasdesantacruz.com/




  Viajes
  Mujer
  Ollas & Sartenes
  Autos
  Rural
  Informática 2.0
  Si!
  Countries
  Económico
  Revista Ñ
  Zona
  Arquitectura

  Ayuda
  Preguntas
  frecuentes
  Contacto