Presentacion

nousnaturalez

Dadas las carencias en materia educativa a nivel artístico, en nuestra ciudad y la región, y convencidos que un enfoque de integralidad y multidisciplinariedadentre las artes es el camino para la formación del ser contemporáneo.Asimismo existe una carencia de un espacio que oficie de centro, entendiéndolo como un punto de referencia en el ambiente existencial. Todos los centros son "lugares de acción", sitios en los que se llevan a cabo actividades intra e interpersonales con proyección social. Estos lugares son metas o focos donde experimentamos los acontecimientos más significativos de nuestra existencia, pero también son puntos de partida desde los cuales nos orientamos y hacemos propio el ambiente circundante.

La significación de la palabra nous adquiere múltiples direcciones, enriqueciéndose en acepciones de distintos idiomas; en griego: facultad de pensar, inteligencia, espiritu; en francés corresponde a "nosotros" y en catalán a "nuevo". De esta manera se completa la concepción y significado de nuestro centro de arte como: un lugar de encuentro donde construimos un "nosotros" orientado hacia una realidad sustentada en una nueva filosofía del arte y la comunicación.

¿Porqué NOUS? El término NOUS ha sido empleado en griego en varios sentidos:

1_ Facultad de pensar, inteligencia, espíritu, memoria.

 2_Pensamiento objetivo, inteligencia objetiva. 

3_ Como una entidad que rige todos los procesos del universo .

El sentido 1 (Facultad de pensar, inteligencia, espíritu, memoria) es frecuente en Aristóteles, quien concibe el Nous como la parte superior del alma, siendo esta parte común a todos los seres inteligentes, con lo que se objetiva hasta que adquiere la signifi cación .

2 (Pensamiento objetivo, inteligencia objetiva.) La combinación del sentido 3 (Como un entidad que rige todos los procesos del universo) con el 2, (Pensamiento objetivo, inteligencia objetiva.) ,se halla con frecuencia en los neo platónicos. Así lo vemos en Plotino para quien es el acto primero del Bien, concibiendo al Nous como la visión inteligible del principio, de lo Uno. Porfirio, establece cuatro tipos de virtudes en sentido ascendente : Las primeras e inferiores, son las virtudes de la vida civil, o virtudes políticas, las segundas son las virtudes catárticas o purifi cadoras, las terceras son las virtudes que encaminan el alma hacia el Nous; las cuartas y supremas, son las virtudes paradigmáticas, que son virtudes del propio Nous y no, como las anteriores, solamente del alma. En algunas ocasiones, como en San Agustín, el NOUS representa la vida interna del espíritu.