Fundamentos :
Iniciamos las clases el día 26 de julio de 2004. Éramos 80 chicos, cuatro maestras, la Directora , la portera y cerca de cuarenta padres.
Todos proveníamos de diferentes escuelas . Habíamos dejado una parte de nuestra historia para iniciar una segunda en un lugar que no conocíamos, pero que veíamos grato y acogedor en su aspecto físico.
Todos traíamos expectativas de un cambio en nuestra historia escolar .¿Pero cómo lo haríamos? Habíamos empezado por cambiar nuestro ambiente físico: aulas nuevas, baños limpios, patio de arena con pinos...Sólo faltábamos nosotros, y allí estábamos aquella tarde todos juntos.
A la directora se le ocurrió preparar tarjetas de dos colores para cada uno de nosotros, y se nos propuso que en la tarjeta blanca escribiéramos con una frase, o con una palabra, lo valioso que queríamos traer a la escuela, y en otra tarjeta roja, el mal hábito o lo feo que queríamos dejar afuera, lo que no queríamos que entrara por la puerta.
Cada uno de nosotros, padres, docentes, alumnos, lo pensamos en nuestras casas y lo trajimos al día siguiente, depositándolo en sus correspondientes urnas.
Cuando abrimos las urnas, encontramos los valores que queríamos cultivar por un lado, y aquellas malas prácticas que queríamos dejar de lado.
Y así nació nuestra primer propuesta escolar .
Después aparecieron los talleres sobre valores y muchas acciones concretas para el cuidado de nuestro entorno. Pero eso, ya es otra historia que contar.