LEER ES UN PLACER

DEPARTAMENTO DE LENGUA

Docentes: Maria Gabriela Galar; Sandra Callegari; Stella Maris Manusia

Cursos: Primero, Segundo y Tercero Polimodal

FUNDAMENTACIÓN:

La mayoría de los alumnos muestra escasa predisposición a la lectura ( a veces directamente aversión). El “objeto libro” no es visto con agrado ni como fuente de satisfacción alguna, sino como una tediosa obligación, vinculada al estudio. Esto priva a los jóvenes de una enorme fuente de placer intelectual, apertura mental, e incluso de la adquisición de muchos conocimientos que proporciona la simple lectura por placer.

También contribuye a la pobreza de vocabulario, la falta de comprensión de lo que se lee y la mala expresión de las ideas por escrito.

Pensamos que la promoción de la lectura por la lectura misma, sin obligación de análisis literario de ningún tipo, sino solamente la comprensión del argumento de lo leído, puede despertar el gusto por la lectura, si la elección de las obras es hecha en función de los intereses y personalidad del alumno, lo que en un grupo poco numeroso es posible por parte del docente atento.

Es muy cierta la frase de Montesquieu: “Nunca tuve una pena que una hora de buena lectura no pudiera disipar”, y por eso consideramos importante abrir a nuestros alumnos la “puerta de la lectura”, que les va a ayudar a abrir la “puerta de la mente”.

La experiencia nos demuestra que la única forma de apreciar y valorar la lectura es a través de su ejercicio, por lo que este sencillo proyecto se basa en la práctica de la lectura.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

·    *  Que los alumnos finalicen el años habiendo leído por lo menos dos libros completos cada uno, de obras de ficción.

·      *  Que a través de esta práctica desarrollen o amplíen el gusto por la lectura como fuente de placer y distracción.

·      Que la lectura contribuya a mejorar su desempeño en el área lingüística, mejorando su expresión escrita y oral.

ACCIONES

Se indicará a cada alumno la lectura de un libro, lo que deberá completar en aproximadamente dos meses.

Los libros serán elegidos por el docente, de obras de ficción actuales, disponibles en las librerías o bibliotecas, no necesariamente contenidos en el programa. El docente elegirá un libro para cada alumno ( o cada dos o tres) basándose en las características personales de los mismos. Cuando lo termine le indicará otro, hasta completar dos o tres.

MATERIALES

Los alumnos podrán recibir la indicación de leer alguna de estas obras: (esta lista es sólo a título de ejemplo)  

 

Título

Autor

Editorial

 

 

 

1984

George Orwell

E.M.U.

A sangre fría

Truman Capote

Sudamericana

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

Sudamericana

El capitán Alatriste

Arturo Pérez Reverte

Alfaguara

El nombre de la rosa

Umberto Eco

Sudamericana

El señor de las moscas

William Golding

Minotauro

Felicitas Guerrero

Ana María Cabrera

Sudamericana

Kamchatka

Marcelo Birmajer

Alfaguara

La casa de los espíritus

Isabel Allende

Sudamericana

La hija del caníbal

Rosa Montero

Planeta

La isla

Aldous Huxley

Sudamericana

La piel del tambor

Arturo Pérez Reverte

Plaza y Janés

La reina del Sur

Arturo Pérez Reverte

Alfaguara

Las cenizas de Angela

John Mc Carthy

Norma

Los siete locos

Roberto Artl

Losada

Mamá

José Fernández Díaz

Sudamericana

Más que humano

Theodore Sturgeon

Minotauro

Mis gloriosos hermanos

Howard Fast

Sudamericana

Sofía de los presagios

Gioconda Belli

Emecé

Un mundo feliz

Aldous Huxley

Sudamericana

¡ Yo!

Julia Alvarez

Alfaguara

TIEMPO

Se les indicarán los libros recién a principios de mayo, para que el docente pueda conocer mejor a cada uno para elegir los libros que les convengan. Se tratará de llegar a la lectura completa de tres libros en el ciclo lectivo, con un mínimo de dos.

EVALUACIÓN

·  De los alumnos:

         * Exposiciones orales, donde simplemente deberán relatar lo que leyeron ( sin hacer un análisis literario, sólo una opinión de tipo estético)

·          * Cuestionarios escritos, sobre temas puntuales de los libros.

Del objetivo:

Reuniones y charlas debate, donde los alumnos harán saber sus opiniones y vivencias sobre la lectura.

En las reuniones y entrevistas con los padres, se les preguntará cómo vieron ellos evolucionar a sus hijos en lo referente a la lectura.


 << volver >>