"La batalla entre lo deseable y lo permitido"

La sociedad hoy en día , añora constantemente el cumplimiento de sus deseos.

Todos los días el ser humano SE ENFRENTA CON SU  MUNDO INTERIOR Y EL MUNDO REAL.

El individuo se sacrifica al reprimir la satisfacción de sus impulsos, por la necesidad de defenderse ante la realidad circundante, y según esta definición la personalidad se divide en tres instancias psíquicas:

EL YO                    EL SUPERYO                    EL ELLO

 

Los elementos principales para una interpretación psicoanalitica de la cultura:

1) el individuo con unas "tendencias sexuales y agresivas que no pueden satisfacerse y que se convierten en "DESEOS INCONSCIENTES" actuantes.

2)Una relación especial con "el otro", la relación con el padre, que da a estos fenómenos un matiz muy especial, el de la "ley incumplido" y el de la "culpabilidad"

3)La necesidad de que esto sea así, para que la civilización progrese, origina un conflicto constante entre el individuo y la sociedad.

El deseo aparece como la esencia del yo

LA COHESIÓN QUE LA SOCIEDAD EJERCE SOBRE LOS INDIVIDUOS, DEJA EN ELLOS LA HUELLA DE LA INFELICIDAD LO QUE PRODUCE EN ELLOS LA AGRESIÓN QUE LA MISMA SOCIEDAD HA DE CONTENER.

 

 

YO: Tiene la función de control. No se identifica con la conciencia pues a veces tiene elementos inconscientes y es revestido por la libido.

El Yo hace de mediador entre los impulsos y el mundo exterior, se rige según el principio de la realidad y el proceso secundario. Generalmente lo consciente es verbalizado.

El yo como sistema que media entre los impulsos y la realidad se encuentra también en los animales. ·

SUPER YO: Se constituye por la introyección de las órdenes y prohibiciones de los padres y la sociedad. Es el heredero del complejo de Edipo.

El Super yo tiene en cuenta la realidad social pero no tiene raíz racional sino impulsiva" su fuerza es la del Ello que tiende a satisfacerse de manera socialmente aceptable. Su formación tiene lugar gracias al ansia del castigo del padre y al temor de castración. ·

ELLO: Lo constituyen todos los elementos reprimidos o no aptos para llegar a ser conscientes. En general son impulsos.

Todo el Ello es inconsciente, aunque no todo lo inconsciente es Ello.

volver arriba

 

Bibliografía