Pionero mundial de las Telecomunicaciones

Fundador de la Cooperativa Telefónica Pinamar Ltda. - Telpin
 

 

En "Días de Radio" (Ulanovsky, Merkin, Panno y Tijman) dicen, para zanjar la polémica: "la del 27 de Agosto de 1920 fue la primera transmisión del mundo. Porque fue la primera pensada para público en general y porque fue realizada con propósitos de continuidad a pesar de su evidente carácter experimental".

 

En 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio y reconocieron que la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de Agosto de 1920, fue la primera transmisión radiofónica del mundo. Los congresistas resolvieron que en esa fecha se celebrara el Día Internacional de la Radio.

 

Es curioso, pero todos los 27 de agosto cuando las radios del país celebran el Día de la Radiofonía Argentina muy pocas emisoras recuerdan a su ilustre inventor y muchas menos que ese día es, también, el Día Internacional de la Radio.

 

No extraña entonces, que este argentino increíble, a pesar de su brillante genio y su inagotable esfuerzo para llevar adelante las más notables empresas -tan variadas como exitosas- no sea conocido por la mayoría de sus compatriotas.

 

Parece que la fama y la popularidad son inversamente proporcionales a la importancia de los servicios que los grandes hombres prestan a sus semejantes o que, los argentinos nos resistimos a valorar nuestras propias creaciones y éxitos.

 

Creemos que la  fructífera vida de quien además fuera vecino y pionero de Pinamar, plena de trascendentes realizaciones, merece ser conocida por todos.

 

SUS PRIMEROS AÑOS

 

Enrique T. Susini nació el 31 de Enero de 1891 en Buenos Aires.

 

Fue hijo de un prestigioso médico, el Dr. Telémaco Susini, fundador de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cónsul argentino ante el Imperio Austrohúngaro en 1906.

 

Se destacó rápidamente en sus estudios. Fue un brillante alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la U.B.A. la mejor institución de estudios secundarios de la República Argentina -aún hoy en día-.

 

Tuvo una temprana inclinación por la música acompañada por una esmerada formación artística.

 

La función diplomática de su padre le permitió ingresar al Conservatorio Imperial de Viena de donde egresó como profesor de violín y canto, con las más altas calificaciones.

 

Su estadía en Europa le permitió acceder, en Alemania y Francia, a una formación científica en el terreno de la física y de la química.

 

En 1909 regresó a la Argentina. Contaba 18 años cuando ingresó a la Facultad de Medicina donde realizó una rápida y brillante carrera, egresando  con importantes distinciones.

 

Por supuesto el Dr. Susini hablaba con fluidez varios idiomas.

 

Sus estudios universitarios no le impidieron ejercitar su pasión por la   música y el teatro.

 

Siendo adolescente ya lo fascinaba todo lo relacionado con la radio y desde que en 1910  el ingeniero Guillermo Marconi (inventor de la telegrafía inalámbrica en 1896) visitara la  República Argentina, Susini se transformó en uno de los primeros radioaficionados y "radiomaníacos" del país junto con  sus compañeros de la Facultad de Medicina: Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza.

 

Cuando el Dr. Susini inicia su afición por la transmisión inalámbrica, éste era un invento reciente.

 

En 1916 David Sarnoff, en Estados Unidos, consiguió transmitir por aire, música y noticias en forma experimental; la innovación era rudimentaria.

 

Por lo tanto Enrique Susini y sus amigos, no fueron simples aficionados: eran estudiosos, investigadores inquisitivos  y creativos.

 

Fueron expertos que trataron de fabricar lo que no podían conseguir y de perfeccionar sus radios "a galena", (cristal de sulfuro de plomo con particulares propiedades  de conducción de la electricidad y del sonido) cuyo funcionamiento era precario.

 

Páginas  1  2  3  4