Con la aparición de las Nuevas Tecnologías el sistema educativo se enfrentó a un nuevo paradigma, es decir a un modelo de enseñanza - aprendizaje más abierto y flexible que el tradicional.

En él los roles de alumnos y docentes cambiaron, como así también la dimensión espacio tiempo.

Con la irrupción  de  Internet , se produjo  un quiebre  respecto de la  modalidad  en que se produce, se accede y se distribuye el conocimiento y esto ha traído como resultado el que muchos docentes se hayan sentido ajenos al mundo de  la cultura  digital, en la cual no habían sido formados y donde, por otra parte, sus alumnos poseían una manifiesta competencia.

Sin embargo, a pesar de las modificaciones en su rol, la misión del educador sigue siendo fundamental en el proceso educativo, no ya como un mero  transmisor de conocimientos, sino como un mediador, un coordinador de las situaciones que se generan en el aula. En este novedoso contexto lo primero que debieron enfrentar y solucionar los maestros y profesores fue  su propia capacitación en el manejo de estos nuevos recursos.

Por este motivo y como una manera de contribuir a reducir la brecha digital en el ámbito educativo, es que la Cooperativa Telpin, creó el Área Pedagógica: Telpin Educa, siendo precursora en la difusión de las Nuevas Tecnologías en las escuelas y en la capacitación de los docentes en el uso de esta herramienta.

Al hacer un balance de lo realizado en estos 10 años podemos decir que se han alcanzado los siguientes objetivos: 

(1) La brecha digital hace referencia a la diferencia y desventaja socioeconómica que se generan entre aquellas personas, comunidades y países que tienen acceso a Internet, de aquellas que no lo poseen.