Con la aparición de las Nuevas Tecnologías el sistema educativo se enfrentó a un nuevo paradigma, es decir a un modelo de enseñanza - aprendizaje más abierto y flexible que el tradicional.
En él los roles de alumnos y docentes cambiaron, como así también la dimensión espacio tiempo.
Con la irrupción de Internet , se produjo un quiebre respecto de la modalidad en que se produce, se accede y se distribuye el conocimiento y esto ha traído como resultado el que muchos docentes se hayan sentido ajenos al mundo de la cultura digital, en la cual no habían sido formados y donde, por otra parte, sus alumnos poseían una manifiesta competencia.
Sin embargo, a pesar de las modificaciones en su rol, la misión del educador sigue siendo fundamental en el proceso educativo, no ya como un mero transmisor de conocimientos, sino como un mediador, un coordinador de las situaciones que se generan en el aula. En este novedoso contexto lo primero que debieron enfrentar y solucionar los maestros y profesores fue su propia capacitación en el manejo de estos nuevos recursos.
Por este motivo y como una manera de contribuir a reducir la brecha digital en el ámbito educativo, es que la Cooperativa Telpin, creó el Área Pedagógica: Telpin Educa, siendo precursora en la difusión de las Nuevas Tecnologías en las escuelas y en la capacitación de los docentes en el uso de esta herramienta.
Al hacer un balance de lo realizado en estos 10 años podemos decir que se han alcanzado los siguientes objetivos:
Poner al alcance de los docentes y público en general, el dominio de una tecnología que permite el acceso a la información, la formación y el conocimiento.
Permitir que los docentes puedan guiar a sus alumnos en el uso de estas tecnologías y aprovechar las posibilidades que brindan para la capacitación permanente.
Impulsar desde sus respectivas escuelas el uso adecuado y los beneficios que puede generar el acceso a Internet.
Dotar a las escuelas e instituciones de bien público de los equipos y conexiones necesarios para facilitar el acceso de docentes, alumnos y público en general a Internet y a la información.
Que un creciente número personas hayan podido incorporar los conocimientos y las ventajas que provee la tecnología digital y enfrentar el desafío de vivir en una sociedad donde ésta se impone vertiginosamente.
Promover el fortalecimiento de la identidad local y nacional, rescatando y valorando obras, historias y paisajes de distintos lugares de nuestra Patria.
Acortar la “Brecha Digital” (1) para democratizar el acceso al conocimiento y posibilitar el progreso socioeconómico de las personas y de la población en general.
Capacitar a más de 4000 docentes en el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
(1) La brecha digital hace referencia a la diferencia y desventaja socioeconómica que se generan entre aquellas personas, comunidades y países que tienen acceso a Internet, de aquellas que no lo poseen.